El Ateneo de Madrid pide ayuda para seguir siendo un lugar de libertad

El Ateneo de Madrid atraviesa una situación de crisis que obligará a un recorte de sus actividades, según su presidente, Carlos París, que ha pedido ayuda para que el centro siga siendo "un lugar de libertad, abierto a todas las ideologías".

La Junta Directiva del Ateneo se ha reunido hoy con el portavoz municipal del PSOE, Jaime Lissavetzky, quien se ha comprometido a reclamar el desbloqueo de partidas de ayuda a la institución que figuran en los presupuestos de la Comunidad y del Ayuntamiento de la capital y que no han sido hechas efectivas.

Tras la reunión, París y Lissavetzky han explicado a la prensa las ideas que circulan para ayudar a esa entidad cultural que está próxima a cumplir 180 años.

Una de ellas es que Comunidad y Ayuntamiento den la subvención prometida para este año, que asciende a 279.000 y 59.000 euros, respectivamente.

Los socialistas pedirán en el próximo pleno municipal se haga efectiva esa subvención, ha dicho el portavoz del grupo ante los periodistas.

Otras ideas que se manejan es abrir la gran biblioteca del centro a los no socios, incluir el Ateneo en las visitas guiadas que organiza el ayuntamiento y que las actividades que programa sean declaradas de especial interés, lo que facilitaría aportaciones en régimen de mecenazgo.

París ha recordado que en este ejercicio ha desaparecido la subvención de un millón de euros que hace dos años daban las Cortes y que el año pasado se vio recortada a medio millón.

El presidente del Ateneo ha dicho que el centenar de actos que cada mes organiza la institución no se pueden mantener con las cuotas de los socios, por lo que la situación es "crítica", aunque ha negado que haya riesgo de cierre, por lo que el plan de viabilidad para por recortar servicios y actividades.

Lissavetzky, que hoy ha formalizado su inscripción como socio, ha destacado que el Ateneo es un "centro de referencia, de pensamiento y de reflexión" y ha exigido a las administraciones regional y local que "cumplan lo prometido" en las partidas presupuestarias.

Fuentes del Ateneo han explicado a Efe que en la actualidad hay unos 2.500 socios y que para acceder a esa situación hay que pagar una matrícula de 110 euros y cuotas trimestrales de 54 euros