Ataque al turismo: Madrid, defensora del sector

Se ha bautizado ya como "turismofobia" y ha acaparado la actualidad estos días por los distintos altercados que han tenido lugar esta semana en distintas ciudades españolas. Ataques a negocios, carteles y pintadas contra los turistas se han sucedido en Barcelona, Mallorca, Valencia y San Sebastian.

La organización Endavant, que forma parte de la CUP, se ha responsabilizado de los ataques y sabotajes realizados esta semana a establecimientos relacionados con el turismo en Barcelona, como consignas de maletas y negocios de alquiler de bicicletas a turistas. Unos actos que se han condenado desde el Gobierno.

El ministro de Energía y Turismo, Álvaro Nadal ha explicado que actuarán con la máxima contundencia para que no se repitan "ni un día más". Nadal ha explicado, en declaraciones a Efe, que la Abogacía del Estado estudia la posibilidad de personarse en defensa de los trabajadores, de las empresas y del sector turístico.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha condenado un fenómeno, dice, propiciado "por la extrema izquierda". "Tenemos que cuidar el turismo no ahuyentarlo", ha sostenido Cristina Cifuentes, quien ha precisado que en la Comunidad de Madrid el turismo representa el siete por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y hay 330.000 personas vinculadas al turismo, que es una "fuente de empleo".

La dirigente popular ha asegurado que los turistas en Madrid "serán bienvenidos" y ha considerado que este tipo de prácticas "totalmente irracionales y salvajes tienen que cesar". "Se han de tomar medidas. Tenemos que trabajar para que haya más turistas y por que sea un turismo de calidad en Madrid", ha sostenido para añadir que lo están consiguiendo.

Quieren, ha indicado, que aumente el gasto medio de cada turista que viene a la comunidad, quien ha señalado que es "una región acogedora".

DATOS TURISTICOS

Precisamente, España acabó 2016 con una cifra récord de visitas turísticas de extranjeros, cerca de 76 millones. La Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, auguró a mediados de julio que este año se superará la cifra.

El INE, ayer, confirmó las previsiones: según su encuesta de gasto turístico, los extranjeros han dejado en España, al cabo del primer semestre, más de 37.200 millones de euros, una cantidad sin precedentes, lo que supone casi un 15 por ciento más que lo que se gastaron el año pasado.

Asimismo, el turismo supone el 10 por ciento del PIB nacional (y da trabajo a más de dos millones de personas.