Asúa reta a que el candidato perdedor el 12 de marzo dimita

  • Tras inscribirse en la sede de distrito del PP en Chamberí
  • Dice que la "segunda vuelta es imposible"

El candidato a presidir el PP de Madrid, Luis Asúa, ha considerado este lunes que la celebración una segunda vuelta en el proceso para elegir al presidente de los populares madrileños es "imposible", ha llamado a elegir entre su contrincante, Cristina Cifuentes y él, y ha avanzado que si el día 12 de marzo pierde, dimitirá en el acto.

"La segunda vuelta es imposible. Lanzo el guante: O Cristina Cifuentes o yo. El que gane o pierda tiene que dimitir esa noche. No se puede ir a una segunda vuelta con el mismo colegio electoral en el Hotel Auditorium que no tiene ni transporte público en el Puente de San José. Esa me parecería una trampa imposible. Lanzo ese guante: Si yo el 12 de marzo no soy el primero, dimitiré en el acto", ha afirmado Asúa, quien ha asegurado que no dejará el PP. "Me moriré en el PP", ha asegurado.

Y es que el proceso para la elección del presidente del PP de Madrid tiene dos fases. El día 12 de marzo habrá una primera votación en urna en las sedes. Para ello se han habilitado 140 puntos de votación. Allí se votará al presidente y si hay sedes en las que se ha superado el número de delegados para el Congreso quiénes podrán acudir a la cita del Hotel Auditorium.

La organización ha establecido que si uno de los candidatos obtiene más de 50 por ciento de los votos y 15 puntos de diferencia con su oponente, se le declarará candidato único. Si no, ambas candidaturas permanecerán vivas hasta el congreso.

"NO SE HA ENVIADO LA CARTA" INFORMATIVA

El popular, que se ha inscrito este lunes como compromisario de cara al 16º Congreso del PP de Madrid, ha esperado que no se quede mucha gente fuera del proceso porque "Génova no ha publicitado este proceso". "No se ha mandado la carta que por costumbre hasta el Congreso Nacional de hace pocas fechas se iba mandando a todos los afiliados", ha denunciado el aspirante a presidir el PP de Madrid.

El popular ha dicho que el PP tiene una militancia de gente "muy mayor que no está en las redes" y que "no se ha enterado del proceso". "Siempre se ha mandado esa carta y misteriosamente en este Congreso, que es el más importante que se ha celebrado nunca en Madrid porque hay dos candidaturas, esta carta se ha obviado", ha afeado. "Me hablan de que esto puede ser impugnable y de que va a haber una lluvia de impugnaciones", ha apostillado.

Tras destacar que el PP de Madrid está "en el hueso", ha considerado que pese a que el PP de Madrid tiene 94.000 afiliados nominales, sólo llegan a 10.000 activos, de los cuales, a su juicio, 2.000 o 3.000 son el "aparato o allegados". "Se está convirtiendo en un partido de dirigentes", ha criticado para añadir que si el censo está formado por miles personas en vez de 'un militante un voto' el congreso se celebrará bajo la premisa de "un dirigente, un voto".

INSISTE EN CELEBRAR UN DEBATE

Por otra parte, Asúa ha afirmado que "la democracia es facilitar el voto y debatir ideas". "Pido a Cristina Cifuentes otra vez que vayamos juntos a un debate juntos para que los militantes puedan confrontar los dos idearios", ha señalado Asúa, quien ha indicado que el suyo es de centro derecha y de Cifuentes de centro izquierda.

"Es inconcebible que no se facilite el voto y que no haya debate", ha considerado para apuntar que si es así no serán unas primarias "descafeinadas", sino "muy tortuosas".

El candidato se ha referido a la idea de que Cifuentes dice que su ideario es el del PP, que es de "centro reformista". A este respecto ha apuntado que "centro reformista son muchas cosas" y ahora están en unas votaciones "en familia" y "cuando uno se sienta a comer en familia todo el mundo sabe quién es de centro derecha y de centro izquierda". "No hay que explicitarlo mucho", ha remarcado.

"Yo me declaro monárquico; ella se declara republicana. Hay que ver la historia de España para comprobar que el republicanismo de derechas o de centro ha sido bastante nefasto. Ella se declara agnóstica; yo me declaro heredero del humanismo cristiano. Estoy a favor de las privatizaciones; ella no. Hay muchos componentes de mi ideario de centro derecha y del suyo de centro izquierda", ha aseverado.

UN PARTIDO "ABIERTO A LA SOCIEDAD"

En cuanto a su programa, ha dicho que es el de un partido "abierto a la sociedad", y ha citado propuestas como que el 50 por ciento de los integrantes de los órganos de dirección del partido sean personas "que no tengan cargo público".

"Hace falta viento fresco en el PP", ha insistido el popular, quien ha explicado que quiere un partido "que no sea de dirigentes, sino de afiliados". También ha señalado que aboga por que en el caso de que sea necesario montar una gestora estará "siempre motivada" y que apuesta por que "el principio de legalidad funcione en el partido y no esté al capricho del presidente de turno".

Preguntado por si presentará enmiendas a las ponencias, ha dicho que no. El se va a concentrar en la candidatura a la Presidencia. ""Es complicado ir contra el aparato y además, dedicarme a las ponencias", ha sostenido Asúa, quien preguntado por las palabras de la expresidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, diciendo que votará al más liberal, no ha querido pronunciarse.

"Esperanza es Esperanza. Tiene un doble sentido", ha considerado respecto de las palabras de la actual portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid.