Asesores de lengua de signos en Infantil y Primaria, en huelga indefinida en Madrid

Asesores de lengua de signos en Infantil y Primaria inician una huelga indefinida
Asesores de lengua de signos en Infantil y Primaria inician una huelga indefinida

Los asesores sordos especialistas en lengua de signos que trabajan en centros de Educación Infantil y Primaria de la región han iniciado este miércoles una huelga total e indefinida, sumándose a la que mantienen los intérpretes de lengua de signos en servicios a la Comunidad desde el pasado 23 de octubre.

Según explica CCOO en un comunicado, la empresa adjudicataria de estos dos servicios, CILSEM, debe cinco meses de sueldo y una subida salarial por convenio a este colectivo, a cuya huelga se incorporará también el personal administrativo de la compañía.

El sindicato alega que CILSEM "se comprometió a ceder el servicio y subrogar la plantilla a una empresa capaz de hacerse cargo de las deudas contraídas antes de noviembre", lo cual no ha ocurrido.Fuentes de la Consejería de Educación y Juventud han indicado a Efe que, si bien "lamentan esta situación", la relación contractual de estos trabajadores no es con la Comunidad sino con CILSEM, con quien el Ejecutivo regional "tiene regularizados los pagos".

"Somos conscientes de la importancia de la labor de estos profesionales, y por ello desde la Comunidad vamos a mantener en los próximos días una reunión con el comité de empresa con el fin de buscar una solución"

La Consejería de Educación cuenta con diez asesores de lengua de signos que prestan este servicio a más de 180 alumnos de Infantil y Primaria en una decena de colegios de la región.

En cuanto a los intérpretes de lengua de signos en servicios a la comunidad, son los profesionales que acompañan a las personas sordas a médicos, a juzgados o a realizar gestiones bancarias, y dependen de la Consejería de Políticas Sociales, Igualdad, Familias y Natalidad.

Fuentes de esta consejería han explicado que la Comunidad está al día en sus pagos a CILSEM y que el contrato suscrito con esta empresa respecto a los intérpretes recoge un tope máximo de 12.320 servicios al año, dejando a CILSEM decidir cuántos trabajadores contrata a este efecto.

Han agregado, asimismo, que el consejero del ramo, Alberto Reyero, ha mantenido este miércoles una reunión "informal" con el comité de empresa de CILSEM y que espera encontrarse próximamente con la dirección de la compañía.

Mientras tanto, añaden las mismas fuentes, se estudiarán las posibles soluciones técnicas a la situación de estos trabajadores.