La Asamblea reclama a la Comunidad que exija revisar la financiación a Madrid

  • Se aprueban siete resoluciones promovidas por el PP y una por UPyD
  • El PP da el visto bueno en solitario al impulso de la privatización de Telemadrid
Asamblea de Madrid
Vista general del salon de plenos de la Asamble ade Madrid |Telemadrid

Los grupos políticos de la Asamblea de Madrid han aprobado esta tarde ocho resoluciones, siete promovidas por el PP y una por UPyD, entre las que se encuentra la iniciativa de instar a la Comunidad a que reclame al Gobierno central la revisión de la cuantía de financiación autonómica a Madrid.

En concreto, esta iniciativa promueve solicitar al Ejecutivo central que "revise" las cuantías que la Comunidad de Madrid va a recibir el próximo ejercicio y la cifra que deberá aportar al Fondo de Garantía "de conformidad con la recaudación generada en nuestra región".

Esta reclamación, reiterada por responsables de la Comunidad de Madrid, con Esperanza Aguirre a la cabeza, se debe a que las cuentas del sistema de financiación no son "transparentes", según ha defendido el portavoz adjunto del PP, Pedro Muñoz Abrines.

También ha contado con el voto de UPyD en la última sesión del debate de estado de la región un bloque de medidas para la mejora de la gestión de la sanidad y los servicios sociales, como la puesta en marcha de la Junta de Compras del Servicio Madrileño de Salud, la prestación de los servicios de la Ley de Dependencia a través de la red de atención social o la simplificación de los trámites de adopción.

MOCIONES QUE SALEN ADELANTE CON LOS VOTOS DEL PP

Otras mociones que han salido adelante con los votos en exclusiva del PP son el blindaje a la libertad de elección de centro educativo, el apoyo a las acciones de la candidatura olímpica de Madrid 2020 o un Plan de Mantenimiento y Fomento de la Biodiversidad para recuperar la flora y la fauna afectadas por el incendio ocurrido en agosto en los municipios de Robledo de Chavela, Santa María de La Alameda y Valdemaqueda.

A este respecto, también ha aprobado el grupo popular el impulso a la reforma legal para el incremento de penas a los incendiarios. Por último, el PP ha dado el visto bueno en solitario al impulso de la privatización de Telemadrid, en oposición a PSM e IU y con la abstención de UPyD, que ha defendido la venta del canal público, y no la gestión indirecta.

La propuesta de resolución recogida por UPyD y respalda por el PP, la única no presentada por este grupo que ha sido aprobada, defiende la que el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid realice obligatoriamente estudios de coste-beneficio y de gasto de mantenimiento antes de iniciar la construcción de infraestructuras de transportes y sanitarias.

Este análisis deberá tenerse en cuenta tanto en obras sufragadas con fondos públicos como en las que cuenten con financiación privada, y sea su gestión directa, por parte de la administración, o indirecta.

NO SALEN LAS INICIATIVAS DEL PSM

Los votos del PP se han opuesto a todas las iniciativas del PSM, presentadas por su portavoz adjunto, José Quintana. Entre las mismas se encontraba, en materia fiscal, la recuperación del impuesto de Sucesiones y Donaciones, la eliminación de bonificaciones del IRPF en patrimonios a partir de 500.000 euros; tipos sobre los depósitos bancarios, un impuesto sobre las grandes fortunas y la eliminación de la desgravación por gastos educativos en colegios privados.

También han reclamado los socialistas un plan de inserción laboral para jóvenes y desempleados de larga duración, una ley de emprendedores y un banco público. Desde IU, la diputada Eulalia Vaquero ha defendido 75 medidas para la creación de empleo y el cambio del modelo productivo, la defensa de los servicios públicos, las instituciones democráticas y la autonomía municipal.

Ha solicitado este grupo la reforma de la financiación local, por "insuficiencia financiera", y una batería de medidas para la creación de empleo y la potenciación del sector industrial. También la derogación de las dos últimas reformas laborales, y una prestación universal para desempleados equivalentes al Salario Mínimo Interprofesional.

Igualmente, un impuesto sobre los depósitos en entidades de crédito, medidas contra el fraude fiscal y una moratoria de tres años en el pago de las cuotas hipotecarias de los desempleados sin prestación.

Ramón Marcos, portavoz de UPyD, ha presentado iniciativas de reforma estructural, entre ellas un "nuevo proceso constituyente" para la reforma del modelo de Estado y salvar los servicios esenciales. En el ámbito del gobierno regional, ha preconizado la reducción de consejerías, y la "profesionalidad" de los servicios públicos hasta el rango de dirección general y para "separar la parte política".

Sobre Caja Madrid, han solicitado sin éxito que la Comunidad inicie las "acciones legales pertinentes" para exigir responsabilidades a los exdirectivos y que "se devuelva el dinero". Por último, entre otras medidas, han instado a la recuperación de las ayudas de comedor y que no se deje a los consejos escolares la decisión de si cobran a los alumnos que llevan fiambrera.

eaf-abs-pss