La Asamblea hará públicas las cuentas de los grupos parlamentarios

La Mesa de la Asamblea de Madrid ha acordado por unanimidad hacer públicas las cuentas de los grupos parlamentarios, según han informado desde el Grupo Popular mediante un comunicado. El portavoz del Grupo Popular, Iñigo Henríquez de Luna, se ha felicitado de una decisión que, según ha señalado, responde a una petición expresada hace dos semanas por su formación.

"El PP cumple con su compromiso de aprobar medidas que mejoren la fiscalización y control de las cuentas de los grupos, y mejoren los niveles de acceso a información transparente por parte de los ciudadanos", ha declarado al respecto.

"Esperamos que los grupos apoyen también por unanimidad la propuesta del PP de que las cuentas de las cuatro formaciones sean fiscalizadas por la Cámara de Cuentas", ha agregado, antes de aseverar que "donde hay dinero público debe haber transparencia".

El pasado 21 de febrero se hicieron públicas en la web de la Asamblea las nóminas de los diputados autonómicos, en virtud de un acuerdo alcanzado por la Mesa el 30 de septiembre.

Entonces, Henríquez de Luna se alegró de que la Mesa hubiera llevado a cabo ese compromiso y añadió que el Grupo Popular ya había solicitado que también se hicieran públicas las cuentas de los grupos parlamentarios, "para que de verdad haya una contabilidad específica que regule y que separe las cuentas de los grupos parlamentarios de las de los partidos".

PROPUESTA DE UPYD

La aprobación de dicha medida también tiene su origen en una petición del grupo UPyD presentada el 16 de enero de 2014, donde explicaban que han solicitado "en numerosas ocasiones que se introduzcan medidas de transparencia en el funcionamiento de la Asambela de Madrid".

"En especial a lo referente a que los ciudadanos conozcan las retribuciones que reciben los diputados por el ejercicio de sus cargos", recogía la petición.

Según informaban en dicho documento firmado por el portavoz del grupo, Luis de Velasco, UPyD ha presentado otras siete solicitudes previas con la misma petición "habiendo sido casi todas ellas rechazadas por parte de la Mesa de la Asamblea, excepto alguna que además todavía no ha sido llevada a la práctica".