La Asamblea rechaza prohibir bodas, comuniones y eventos especiales en fincas rústicas

La Asamblea rechaza prohibir bodas, comuniones y eventos especiales en fincas rústicas

El pleno de la Asamblea de Madrid ha rechazado este miércoles, con 65 votos de PP y Cs, la petición de PSOE y Podemos (59 votos) de prohibir la celebración de bodas, comuniones y eventos especiales en fincas rústicas. Se trata de una Proposición de Ley (PROPL) que han presentado los Grupos Parlamentarios de PSOE y Podemos para eliminar el artículo 9 de la Ley de Medidas Fiscales, sobre los usos que favorecen el desarrollo rural sostenible, en el que se establece que se permitirán y autorizarán los usos que favorecen el desarrollo rural sostenible y los vinculados a la celebración de actos sociales y eventos familiares de especial singularidad.

Desde PSOE y Podemos rechazan estos usos por su impacto medioambiental y por la "competencia desleal" que puede generar hacia otros empresarios que han tenido que comprar el suelo como urbano y pedir todos los permisos para llevar a cabo este tipo de actividades.

"MAS DE 6 MILLONES DE DISCRIMINADOS"

El diputado del PSOE Agustín Vinagre ha afirmado que habilitar fincas para este tipo de eventos conlleva asfaltado, acometidas de agua, construir plataformas de hormigón o poner carpas y, a su juicio, algunas de las medidas necesarias son "incompatibles con la protección medioambiental". En su opinión, la ley autonómica lo que hace es "abrir la puerta a infringir leyes y directivas medioambientales". Además, ha considerado que se está "agrediendo de manera directa el hábitat, la flora y la fauna".

Por otra parte, ha apuntado a la existencia de "competencia desleal", porque la norma ha posibilitado que "empresas explotadoras alquilen fincas en lugares protegidos careciendo de permisos" cuando hay empresas que han tenido que cumplir con todos los permisos para poder llevar a cabo su actividad. Por último, ha afirmado que lo que está en juego es el "patrimonio natural de Madrid" y los "discriminados son más de seis millones de madrileños que ven cómo se erosiona su patrimonio natural".

PODEMOS: FACILITAR NEGOCIOS A AMIGOS

Por su parte, la diputada de Podemos Laura Díaz ha considerado que el artículo 9 de la Ley de Acompañamiento de 2012 "muestra a la perfección cuáles han sido las prioridades de los gobiernos del PP" en la materia. Así, ha dicho que en el caso del expresidente Ignacio González, su objetivo era "facilitar a sus amigos, grandes propietarias de fincas, la posibilidad de hacer negocio" con los territorios "más frágiles" que son las vinculas rústicas.

En el caso del Gobierno de Cristina Cifuentes, ha considerado que "su prioridad es mantener contentos a esos mismos amigos del viejo PP que son los del nuevo PP".

La parlamentaria ha criticado también la "competencia desleal a los empresarios de hostelería que pagaron el suelo a precio de urbano, cumplen los permisos y afrontan las inspecciones" que son necesarias a diferencia de los actuales empresarios. Por ello, frente a un urbanismo "depredador, jerárquico que ve en el territorio un negocio", ha apostado por "un urbanismo inclusivo pensado para las personas y que plantea recuperar los pueblos y ciudades para los ciudadanos".

CS: "GANAS DE CASTIGAR A DETERMINADOS DUEÑOS DE FINCAS"

Por parte de Ciudadanos, el diputado Enrique Veloso ha explicado que rechazan la PROPL por ser "una chapuza normativa" y una "modificación quirúrgica de la ley del Suelo". "Esta PROPL adolece de numerosas contradicciones", ha denunciado Veloso, quien ha afeado que se argumente que el artículo es un "coladero de actuaciones ilegales" y provoca "una afección al medio ambiente de extrema gravedad" y "los datos no lo demuestran", ya que en sus cinco años de vigencia "solamente se han autorizado cinco instalaciones", algo que ha rebatido la parlamentaria de la formación morada.

Así, ha enmarcado esta propuesta en las "ganas de castigar a determinados dueños de fincas por mero hecho de marqueses o exministros". "Eso les ha pesado más que otra cosa", ha afeado.

PP: "EL CAMINO DEL MEDIO"

"Por querer celebrar un acto social, boda, bautizo o comunión, en entorno natural los ciudadanos no deben ir al infierno", ha sostenido el diputado del PP Luis del Olmo, quien ha acusado a la izquierda de "aprovechar que el Pisuerga pasa por Valladolid para suprimir todo lo que suponga cualquier actividad económica en el medio rural".

El diputado del PP, que presentará una norma alternativa, ha dicho que entre prohibir y permitir todo está "el camino del medio de la lógica y la sensatez" y ha asegurado que en la Comunidad de Madrid "cualquier actividad en el medio rural estará sujeta siempre a lo que

mande la normativa sectorial de medio ambiente".