Una ley de la Asamblea ordenará el ejercicio de profesiones deportivas

  • La Asamblea de Madrid aprueba por unanimidad la Propuesta de Ley de Ciudadanos

La Asamblea de Madrid ha aprobado por unanimidad tomar en consideración la Propuesta de Ley por la que se ordena el ejercicio de las profesiones del deporte en la Comunidad de Madrid, una propuesta que ha llevado hoy a la Cámara regional el diputado de Ciudadanos Roberto Núñez.

El objetivo de esta norma es "ordenar y regular los aspectos esenciales del ejercicio de determinadas profesiones del deporte, reconocer cuales son éstas, determinar las cualificaciones y titulaciones necesarias para ejercerlas y atribuir a cada profesión el ámbito funcional específico que le corresponde".

Todo ello con el fin de "velar por el derecho de las personas que solicitan la prestación de servicios deportivos a que los mismos se presten aplicando conocimientos específicos y técnicas que fomenten una práctica deportiva saludable" y evitando situaciones que puedan perjudicar su seguridad, menoscabar su salud o su integridad física.

El parlamentario de C's ha defendido que serán profesiones reguladas por esta ley las de monitor deportivo, entrenador deportivo, preparador físico, director deportivo y profesor de educación física.

También podrán llevar a cabo estas labores aquellos que no reuniendo con anterioridad a la entrada en vigor de la ley los requisitos necesarios de titulación, diplomas o certificados de profesionalidad correspondientes, acrediten fehacientemente "una experiencia suficiente que garantice que el desempeño de tales funciones se realiza con la cualificación necesaria, cumpliendo las exigencias de calidad y de seguridad para los usuarios perseguidas por la ley".

SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL ANTE POSIBLES DAÑOS

Además, la norma establece que habrá un seguro de responsabilidad civil que cubra la indemnización por "los daños que puedan causarse a terceros con ocasión de la prestación de los servicios deportivos". Y éstas deben suscribir un seguro que cubra la responsabilidad en la que éstas puedan incurrir en el ejercicio de la actividad física o deportiva.

La publicidad realizada por las personas y entidades que oferten estos servicios deberá ser "objetiva, prudente y veraz, no podrá fomentar prácticas deportivas perjudiciales para la salud y seguridad de los usuarios y consumidores". Y deberá respetar la base científica de las actuaciones y prescripciones que rigen la actividad física y la práctica deportiva, de modo que no ofrezca falsas esperanzas a las personas destinatarias de los servicios ofrecidos.

La normativa también prohíbe la publicidad de los servicios o productos que se comercialicen como poseedores de propiedades para el tratamiento o prevención de enfermedades, para modificar el estado físico o psicológico o para restaurar, corregir o modificar funciones fisiológicas que no estén respaldados por pruebas técnicas o científicas acreditadas.

PSOE, PODEMOS y PP PIDEN MEJORAS

Tras la exposición de Núñez, ha comenzado el turno del resto de los Grupos Parlamentarios. Así, el diputado de Podemos Miguel Ardanuy ha comenzado su intervención criticado los "problemas muy graves" que soporta el Deporte en la región, "consecuencia de la mala gestión de los Gobiernos del PP".

"Imposible no recalcar la gestión de las candidaturas olímpicas, maravillosa oportunidad para impulsar el deporte, pero se convirtió en referente de mala gestión, despilfarros y pelotazos urbanísticos. Por ejemplo, los vecinos de Usera sufren la verg~enza de tener la Caja Mágica sin poder utilizarla; o los de la Peineta, que es un cementerio de hormigón. Poco podemos disfrutar, pero lo pagaremos durante toda una vida", ha dicho.

Respecto a la Proposición de Ley, el parlamentario de la formación morada ha criticado que muchos profesionales del Deporte trabajen actualmente con convenios de peluquería o estética, por lo que cree que la iniciativa de Ciudadanos debe ser completada con un régimen sancionador porque si no la normativa sería "inservible". "Creemos que hay mucho que trabajar para que se sientan representados todos los madrileños", ha añadido.

Ardanuy también apuesta por una regulación estatal y por un nuevo modelo en el Deporte. Y en ese punto, ha puesto como ejemplo al Ayuntamiento de Madrid, que ha aumentado un 78 por ciento su presupuesto para deportes y ha bajado algunos precios en los centros deportivos municipales.

"El deporte no puede seguir siendo ignorado con una normativa de los años 80. Es hora de redefinir un nuevo modelo tras los 20 años de inactividad del PP con sus mayorías absolutas", ha concluido.

Por su parte, el diputado socialista Juan José Moreno Navarro también ha defendido una regulación estatal en la materia y ha criticado las "prisas y el tufillo corporativo" de la proposición de C's. "El documento tiene muchas deficiencias técnicas y toca corregirlas vía enmiendas", ha esgrimido.

Por ejemplo, echa de menos un régimen sancionador, que deja la normativa en "inane"; y lamenta que se incorporen títulos concretos cuando mejor sería, a su juicio, cualidades específicas para ejercer estos puestos de trabajo.

"Los socialistas tomarán en consideración esta medida, pero tenía que haberse trabajado más antes de llegar a esta Cámara y habrá que enmendarla. Y entonces serán otros los que se atribuyan los méritos. Parafraseando a Mourinho, a veces en el deporte de la vida no gana el más preparado y honesto, sino el que usa las reglas a su favor", ha concluido.

Por último, el parlamentario 'popular' Bartolomé González ha reconocido que Ciudadanos "se les ha adelantado" al presentar esta propuesta de ley, y que ésta se ha basado en otras normas como las de La Rioja y Extremadura. Eso sí, harán aportaciones a la Ley para "enriquecerla".

"Nos preocupa el marco competencial porque queremos que cuando pongamos a trabajar esa ley, no tengamos que ver desde el Gobierno central que el camino recorrido no ha servido para nada. Nos preocupa la situación de las personas que de forma alegal han estado cubriendo las ocupaciones deportivas. También hay que tener en cuenta cuál es la situación de las 7819 instalaciones deportivas en la región", ha concluido.