Asamblea: La oposición critica los "regalos fiscales" y el PP habla de presupuestos "audaces"

  • PSM, IU y UPyD denuncian que el PP ha rechazado que los responsables de las consejerías acudan

Todos los grupos parlamentarios de la oposición en la Asamblea de Madrid han criticado este martes que en los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2014 se contemplan "regalos fiscales", cuando se siguen haciendo "recortes" en servicios esenciales; mientras el PP ha considerado que son unos presupuestos "audaces" que apuestan por la reactivación económica.

En rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid, todos los grupos parlamentarios se han referido a las cuentas públicas para el próximo ejercicio que el Ejecutivo regional presentó la semana pasada y que ya han entrado en la Cámara para ser debatidos. Sin embargo, las visiones han sido diferentes.

PSOE: CONSOLIDAN LOS RECORTES

"Esos presupuestos que ha presentado lo único que hacen es consolidar los recortes que se han producir en años anteriores", ha considerado el diputado socialista Juan Barranco, que ha comparecido en nombre de los socialistas a pesar de las críticas del PP, que ha visto con malos ojos que diera la rueda de prensa un miembro de la Mesa de la Cámara.

Al margen de las cuestiones formales, Barranco ha criticado que en estas cuentas públicas "se aumenta la deuda" y hay "regalos fiscales para los que más tienen". En su opinión, el Gobierno se dedica a "maquillar" los presupuestos de 2014 y a "transferir y endosar una carga tributaria terrible a las siguientes generaciones".

"Los presupuestos en la actualidad son malos porque consolidan los recortes pero endosan para las siguientes generaciones una deuda que lógicamente van a pagar los jóvenes de nuestro país. Como si el PP estuviese en una permanente agresión a los jóvenes españoles y madrileños", ha considerado Barranco.

PP: PRESUPUESTOS AUDACES Y EMINENTEMENTE SOCIALES

Sin embargo, el portavoz del Grupo Popular, Iñigo Henríquez de Luna, ha dicho que son unos presupuestos "realistas" para el momento en el que se encuentra la Comunidad de Madrid, los ha tildado de "audaces" y "valientes, eminentemente sociales", que "apuestan por la reactivación económica" y por "reactivar el consumo".

"Tenemos una oposición unida en contra de la bajada de impuestos y a favor de que se suban los impuestos a los ciudadanía", ha destacado el popular, quien ha denunciado que "hay dos modelos completamente distintos": el del PP, que aboga por solventar la crisis con medidas de austeridad y reformas estructurales y el de la oposición.

En su intervención también ha criticado que el secretario general del PSOE, Tomás Gómez, "se rasgue las vestiduras" por los intereses de la deuda con la situación económica que ha dejado en Parla. También ha remarcado que la Comunidad es una de las comunidades que "menor endeudamiento tiene en relación al Producto Interior Bruto (PIB)".

Además, ha denunciado que los socialistas digan que los presupuestos se hagan para beneficiar a la banca y el PSOE cuando gobierna busca la "condonación de la deuda por los banco y se adjudicaban con cargo al ICO diez inmuebles".

PARA IU, UNA SANGRÍA QUE NO CESA; UPyD LOS CONSIDERA RECHAZABLES

Mientras tanto, la parlamentaria de IU Eulalia Vaquero ha criticado que "hay una sangría que no ceja, las empresas siguen cerrando, el desempleo juvenil sigue aumentando y los presupuestos indican la renuncia a solucionar estos problemas". "Llevamos tres años de ajustes muy duros", ha denunciado Vaquero, quien ha considerado que "este gobierno ya ha tocado hueso y no puede seguir recortando porque la gente no aguanta más".

A su juicio, estos presupuestos "profundizan en los recortes sobre la gente que más ayuda necesita" y generan "más desigualdades" y profundizan en la brecha social".

Por parte de UPyD, su portavoz, Luis de Velasco, ha considerado que la rebaja de impuestos es algo "absolutamente contradictorio con una rebaja en los servicios sociales y en el gasto social". En su opinión, es una decisión que "responde a una posición ideológica" y que es "absolutamente rechazable".

AUMENTO DE LOS FONDOS DESTINADOS A LA JIMENEZ DIAZ

Por otra parte, preguntado por el aumento de la partida destinada a la Fundación Jiménez Díaz, el socialista Juan Barranco ha apuntado que "muestra a las claras que la política de sanidad de este gobierno es favorecer e invertir en empresas privadas en detrimento de las sanidad pública".

Vaquero ha tildado de "escandalosas" las cifras cuando hay ""recortes injustificados en muchas otras áreas", pero el portavoz popular ha defendido que la Jiménez Díaz es uno de los tres hospitales de gestión indirecta más demandados por los ciudadanos.

"Los madrileños tienen el derecho de elegir y no parece que los de gestión indirecta les parezcan mal", ha defendido Henríquez de Luna, quien ha precisado que también ha influido el cambio del Hospital de Puerta de Hierro al de Majadahonda.