La Asamblea mostrará a la oposición la declaración de bienes de Granados

  • La Mesa de la Asamblea de Madrid inicia de los trámites para acceder a las declaraciones
  • El PP no ve "oportuno" crear una Comisión de Investigación sobre corrupción
granados_21324
Francisco Granados |Archivo

La Mesa de la Asamblea de Madrid ha aprobado que los grupos parlamentarios tengan acceso a las declaraciones de bienes, actividades, Patrimonio e IRPF del exconsejero de la Comunidad de Madrid Francisco Granados, como habían solicitado el Grupo Socialista y de UPyD.

La última vez que se rechazó una petición en este sentido fue el pasado 16 de octubre, cuando se sometió a votación en el seno de la Comisión de Estatuto del Diputado, siendo rechazadas con los únicos votos del PP. Los grupos de la oposición han denunciado que el PP ha rechazado esta solicitud en reiteradas ocasiones para tapar la presunta corrupción de Granados.

El pasado martes, tras la detención de Granados en el marco de la 'Operación Púnica', el portavoz del Grupo Popular, Iñigo Henríquez de Luna, se comprometió a respaldar que los grupos que lo solicitasen tuvieran acceso a dicha documentación, porque, según indicó, a diferencia de en anteriores ocasiones, ahora hay hechos relevantes que lo justifican.

Por su parte, el representante de IU en la Mesa de la Asamblea, Antero Ruiz, ha indicado a Europa Press que aunque su Grupo Parlamentario no había registrado ninguna solicitud en ese sentido, está de acuerdo con la petición, por lo que ha votado a favor.

Una vez facilitada la documentación por parte del notario en el caso que corresponda, se verá en la Mesa de la Asamblea y en la Comisión de Estatuto de Autonomía, Reglamento y Estatuto del Diputado.

"Hay una declaración de bienes de Granados en el Senado en la que miente expresamente porque no se recogen sus cuentas en Suiza e imaginamos que en su declaración en la Asamblea tampoco aparecerán, pero queremos saberlo porque si ha mentido al Senado y ha mentido a la Asamblea de Madrid eso tiene consecuencias políticas importantes y también puede tener consecuencias jurídicas, y nosotros vamos a ir hasta el final en este caso", señaló la semana pasada el portavoz adjunto de UPyD, Ramón Marcos, en declaraciones a Europa Press.

Asimismo, explicó que también querían conocer las declaraciones de Patrimonio e IRPF, porque, igualmente, deberían figurar las cuentas en Suiza o los ingresos de las mismas, y, en caso contrario, Granados "podría haber cometido un delito fiscal, aparte del delito de blanqueo de capitales por el que inicialmente se inició la investigación en Suiza".