La Asamblea homenajea a los gitanos madrileños

  • La población gitana representa más del uno por ciento de la población total de la Comunidad de Madrid
  • La Comunidad ultima la Estrategia de Atención al Pueblo Gitano, con más de medio centenar de medidas

En la Asamblea de Madrid se ha celebrado el 'Día de los gitanos madrileños'. Su objetivo es reconocer la "gran aportación" que esta población ha realizado a la historia de la región "a lo largo de los siglos". Así se recoge en la declaración que se ha leido en la Cámara regional esta mañana. Un acto que ha contado con la presencia de los grupos parlamentarios madrileños y con el tejido asociativo gitano.

El testimonio más antiguo sobre presencia gitana en Madrid data del 24 de mayo de 1484. La Comunidad de Madrid celebra por primera vez 'El Día de los Gitanos Madrileños' para poner en valor la aportación que el pueblo gitano ha realizado a la historia de la región desde los primeros asentamientos gitanos en el territorio madrileño en el siglo XV.

El Pleno de la Asamblea de Madrid celebrado el pasado 19 de mayo aprobó, por unanimidad, declarar el 24 de mayo como 'Día de los Gitanos Madrileños' en reconocimiento al pueblo gitano y también para dar respuesta a una reivindicación de este colectivo con presencia en la Comunidad de Madrid desde hace varios siglos.

La población gitana representa más del uno por ciento de la población total de la Comunidad de Madrid, es decir, entre 70.000 y 90.000 personas, lo que supone el 10 por ciento de los 600.000 gitanos que se estima que viven en la actualidad en España.

El consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, ha participado en el acto institucional que ha tenido lugar en la Asamblea de Madrid con la presencia de las principales entidades que trabajan con el colectivo gitano, como son la Fundación Secretariado Gitano, la organización Unión Romaní, la Asociación de Mujeres Gitanas Romí Serseni y la Asociación Recuerdo del Holocausto Gitano, entre otras.

Junto con el tejido asociativo gitano, el acto ha estado encabezado por la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, y los grupos parlamentarios con representación en el parlamento madrileño.

Durante el acto, se ha dado lectura a una declaración institucional en la que se ha destacado la presencia cada vez mayor de la población gitana en todos los ámbitos de la vida madrileña y también se ha condenado todo acto de carácter racista hacia el pueblo gitano.

En este sentido, Izquierdo ha destacado el firme compromiso que el Gobierno regional tiene con la lucha contra cualquier tipo de discriminación, ya sea por cuestión de religión, raza, sexo o cultura. "Somos una comunidad tolerante, integradora, sin exclusiones, donde se puede vivir con libertad y seguridad. Una Comunidad donde no hay lugar para el racismo, ni la xenofobia, ni la marginación por ninguna causa étnica, cultural o religiosa", ha destacado el consejero.

Izquierdo ha indicado que el Gobierno regional está trabajando en la elaboración de la primera 'Estrategia de Atención al Pueblo Gitano de la Comunidad de Madrid 2016-2021', que recoge más de medio centenar de medidas en distintos ámbitos como la educación, el empleo, la sanidad o los servicios sociales, que se marcan como objetivo mejorar las condiciones de vida y promover la inclusión social de la población gitana de la Comunidad.

"Queremos hacer una Estrategia muy ambiciosa y altamente participativa, que vamos a elaborar con el movimiento asociativo gitano y las entidades especializadas para consensuar con ellas la batería de medidas de la Estrategia.

Medidas que pasan, por ejemplo, por mejorar la cualificación profesional del colectivo gitano, con medidas de apoyo para transformar el trabajo informal o no declarado en empleo regular o la capacitación de habilidades sociales, entre otras", ha manifestado.