La Asamblea empieza a debatir las enmiendas parciales a los presupuestos

Un discurso alejado de la realidad, para la Oposición
Los portavoces de los grupos parlamentarios de la Oposición en la Asamblea de Madrid consideran que el discurso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, durante la primera jornada del debate del estado de la región ha estado alejado de la realidad. Los portavoces de los grupos de la oposición retomarán este viernes el debate de estado de la región. El pleno comenzará a las 10.00 horas con las intervenciones de los portavoces de los tres grupos parlamentarios de la oposición en orden de menor a mayor representación seguidos del portavoz del PP. Así, el primero será Ignacio Aguado (Ciudadanos), seguido de Lorena Ruiz-Huerta (Podemos), Ángel Gabilondo (PSOE-M) y Enrique Ossorio (PP). |Telemadrid

Este lunes comienza el debate y votación de las enmiendas parciales a los presupuestos regionales para 2017 en las respectivas comisiones de la Asamblea de Madrid, aunque habrá que esperar a los plenos del 4 y 5 de mayo para la aprobación definitiva de las cuentas.

Los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid han registrado un total de 932 enmiendas parciales al proyecto de ley de presupuestos para 2017 elaborado por el Gobierno regional, la mayoría de ellas del PSOE-M, con 712, seguidas por Podemos (192), PP (18) y Ciudadanos (10).

Las primeras comisiones abordarán el primer día las enmiendas relacionadas con la Consejería de Políticas Sociales y Familia y la de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, por un lado, y con la sección de Cultura y Turismo, por otro.

El martes se debatirán las enmiendas de Educación, Juventud y Deportes por la mañana y las de Sanidad por la tarde.

El miércoles será el turno de las enmiendas de Medio Ambiente y las de Economía, Empleo y Hacienda, mientras que el viernes se tratarán las de la sección de Transportes, Vivienda e Infraestructuras.

El grupo parlamentario del PSOE-M ha registrado 712 enmiendas parciales a los presupuestos regionales de 2017 que mueven 356 millones de euros, la mayoría de ellos en los capítulos de Educación y Sanidad.

En concreto, en Sanidad el PSOE-M propone aumentar en más de 70 millones de euros la inversión en infraestructuras sanitarias y destinar 8,6 millones de euros al plan de salud bucodental que fue aprobado en los presupuestos de 2016 pero que el Ejecutivo madrileño "no ha ejecutado".

En Educación, plantea la construcción de nuevos institutos, colegios y escuelas infantiles (9,6 millones de euros), el incremento de becas y ayudas (58 millones) y la bajada de tasas educativas en las diferentes etapas (26 millones).

Por su parte, Podemos ha registrado 192 enmiendas parciales con las que mueven 506,24 millones de euros del presupuesto.

Entre sus propuestas, destaca la subida del impuesto de hidrocarburos, fijado en 17 euros por cada mil litros de combustible, para equipararlo al de la media de las comunidades autónomas, que es de 48 euros.

El Gobierno regional del PP pactó con Ciudadanos a principios de año el proyecto de ley de presupuestos para 2017, que ascenderá a 18.538 millones de euros, después de prorrogar las cuentas de 2016 por el retraso en la formación del Ejecutivo nacional.

El PP ha presentado 18 enmiendas parciales y Ciudadanos diez que suponen un movimiento de 7,8 millones de euros y 6,4 respectivamente.

Entre las modificaciones de Ciudadanos destaca la supresión de 5,3 millones de euros al Colegio de Abogados para destinarlos a mejorar la remuneración del personal al servicio de la administración de Justicia en la Comunidad.

El PP, por su parte, propone destinar 1,5 millones de euros más a la Cañada Real Galiana y otros 1,7 millones para obras en infraestructuras de transportes, entre otras enmiendas.

El pasado 6 de abril el Pleno de la Asamblea de Madrid rechazó las enmiendas a la totalidad presentadas por el PSOE-M y Podemos por dos votos de diferencia, al asistir finalmente las dos diputadas del PP de baja médica y ausentarse un parlamentario socialista.

Tras el debate de las enmiendas parciales esta próxima semana en comisión, la votación definitiva de los presupuestos tendrá lugar en los plenos previstos para el 4 y 5 de mayo.