La Asamblea celebra esta semana la sesión de investidura de Aguirre

La Asamblea de Madrid albergará el martes y miércoles la sesión de investidura del presidente de la Comunidad de Madrid, que previsiblemente será Esperanza Aguirre, ya que el PP ha logrado la mayoría absoluta de los votos de los madrileños tras las elecciones del 22 de mayo.

La sesión del martes 14 comenzará al filo de las 12 horas, con la intervención del candidato a presidente, mientras que la del miércoles, en la que cobrarán protagonismo los grupos parlamentarios, se iniciará sobre las 10 horas, han informado fuentes parlamentarias.

Según establece el reglamento de la Asamblea de Madrid, es el presidente de la Cámara, en este caso José Ignacio Echeverría, el que una vez consultados los grupos parlamentarios, propone a un diputado para presidente de la Comunidad y se convoca un pleno para su investidura.

El debate comienza con la lectura de la propuesta de candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid por uno de los secretarios y a continuación, el candidato propuesto expondrá, sin limitación de tiempo, el programa político del Consejo de Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Asamblea, lo que supondrá la primera jornada del debate de investidura.

En la jornada del miércoles podrá intervenir en pleno un representante de cada Grupo Parlamentario que lo solicite por tiempo de 30 minutos y el candidato propuesto podrá contestar individualmente o de forma global a los representantes parlamentarios sin limitación de tiempo.

Se trata de la primera vez que el portavoz 'popular' Íñigo Heríquez de Luna, y el socialista, Tomás Gómez, intervendrán en el Parlamento regional, como también ocurrirá en el caso de Luis de Velasco (UPyD), recién llegado al hemiciclo de Vallecas.

Para Gregorio Gordo (IU) también será la primera sesión de investidura que protagonice, ya que en 2007, la portavoz del Grupo de IU era Inés Sabanés.

Posteriormente, los representantes de los Grupos Parlamentarios tendrán derecho a réplica por quince minutos cada uno y la intervención final del candidato propuesto, sin limitación de tiempo, cerrará el debate.

Una vez finalizado el debate, el presidente de la Asamblea suspenderá la sesión y anunciará la hora en que habrá de reanudarse para proceder a la votación de investidura.

Será el presidente de la Cámara el que fije la hora de la votación y, si el candidato propuesto obtuviera el voto favorable de la mayoría absoluta, se entenderá otorgada la confianza de la Asamblea, como es previsible, ya que el Grupo Popular cuenta con 72 de los 129 diputados con los que cuenta el hemiciclo madrileño.

Otorgada la confianza de la Asamblea a un candidato propuesto, el presidente lo comunicará al Rey y al Gobierno de la Nación, a los efectos de su nombramiento como presidente de la Comunidad de Madrid. Una vez nombrado, el presidente de la Comunidad de Madrid tomará posesión de su cargo ante la Mesa.

CONSTITUCIÓN DE LA ASAMBLEA

Este debate tiene lugar una semana después de la constitución de la Asamblea de Madrid, una sesión que tuvo lugar la pasada semana y que no estuvo exenta de polémicas. Una de ellas, el anuncio de los socialistas de llevar al Tribunal Constitucional (TC) la constitución de la Mesa de la Asamblea al verse infrarrepresentados.

Esta cuestión se produjo después de un pacto PP-IU-UPyD para que todos los Grupos Políticos estuvieran representados en el órgano rector del hemiciclo.

Otra polémica, fue el nombramiento de Íñigo Henríquez de Luna como nuevo portavoz del Grupo Popular, ya que en el momento en que se conoció su nombre no se sabía que ya no estaba imputado en el caso Becara.

La elección como presidente de la Asamblea a José Ignacio Echeverría también trajo alguna crítica ya que fue el diputado que afirmó que no existía el Metrobús. El mayor error de su vida política, según ha afirmado él mismo.