La Asamblea aprueba la reforma de Telemadrid

La Asamblea de Madrid ha aprobado este miércoles, con los votos de PP y Ciudadanos y la oposición de PSOE y Podemos, la nueva Ley de Telemadrid, que, entre otras medidas, contempla la elección del director general por mayoría de dos tercios de la Cámara autonómica. En un debate marcado por el enfrentamiento entre los grupos parlamentarios, donde la oposición ha criticado la ley por "partidista" y por no cambiar la situación actual de la cadena pública autonómica, PP y Ciudadanos han conseguido sacar adelante su proyecto, junto a otras tres enmiendas técnicas sumadas en el mismo día del debate y que han generado polémica entre la oposición, que consideraba que no se limitaban a cuestiones técnicas, sino que iban más allá.

Por parte del PSOE, la diputada Isabel Leal ha criticado que la norma ha tenido una "peculiar tramitación" al tiempo que ha sostenido que deja claro "el posicionamiento ideológico que tienen los responsables de la redacción final del texto (PP y C's) con respecto al concepto de servicio público". Además, la parlamentaria ha denunciado que no se han aceptado "enmiendas sobre la estructura sociedad, ni sobre su estructura jurídica y funciones".

El diputado de Podemos Pablo Padilla ha criticado la norma por "partidista" y ha hecho hincapié en que con esta ley se ha firmado "el acta de defunción de lo que podría ser una buena televisión pública para los madrileños". "Si algo resume el proyecto es una palabra: chapuza. Los madrileños merecían otra cosa", ha manifestado Padilla, quien ha considerado que la ley "deja resquicios" y "algunas personas podrían tener intereses ocultos sobre la privatización" de la cadena.

Sin embargo, la parlamentaria del PP Isabel Díaz Ayuso ha considerado que ha llegado "el momento de que por fin una televisión pública no tenga partidismo". "Se cierra una etapa polémica y empieza una nueva que tengan por seguro que otros medios de comunicación se fijarán", ha defendido la parlamentaria.

DIRECTOR ELEGIDO POR DOS TERCIOS DE LA ASAMBLEA

Esta nueva ley, que ha sido debatida por los grupos desde el inicio del periodo de sesiones, recoge que el director general será elegido por mayoría de dos tercios de la Asamblea de Madrid a propuesta del Consejo de Administración, previamente seleccionado entre los profesionales que se presenten a una convocatoria pública.

El mandato del Consejo de Administración y del director general tendrá una duración de seis años, para, según ha afirmado el diputado de Ciudadanos Ricardo Megías, "no hacerlos coincidentes con años de legislatura como ocurrió en el caso anterior".

Los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid propondrán a cuatro candidatos del Consejo de Administración y organizaciones profesionales y sociales serán las encargadas de proponer a cinco candidatos.

El diputado de Ciudadanos Ricardo Mejías Morales ha hecho hincapié en que en esta cuestión han intentado "acercar posturas y lograr el acuerdo entre todos" al proponer una convocatoria abierta y pública para abrir el proceso de elección de candidatos a la Dirección General.

En cuanto a la elección de los candidatos propuestos para el Consejo de Administración, se requerirá una mayoría de dos tercios de la Asamblea y si no se alcanza esta mayoría en alguno o en todos los candidatos propuestos, se requerirá a los proponentes de los candidatos rechazados nuevos nombres hasta que se cubra el cupo y se cumplan las condiciones de elección.

A este respecto, el diputado de Podemos ha manifestado que en este modelo "algunos miembros siguen siendo designados por los partidos políticos" a diferencia de lo que proponían desde su formación -una convocatoria pública--.

CONSEJO DE REDACCION PARA VELAR POR LA INDEPENDENCIA

Por otra parte, la ley recoge la existencia de un Consejo de Redacción que estará compuesto por cinco miembros, elegidos de forma aleatoria por el Consejo de Administración.

La condición de miembro del Consejo de Redacción será "incompatible" con el ejercicio de cualquier cargo de elección o designación política y con la pertenencia a órganos de dirección de partidos o de organizaciones sindicales.

En lo relativo a este Consejo, Ciudadanos ha manifestado que será "el órgano encargado de velar por la independencia de la información y de los profesionales" y ha indicado que es algo en lo que todos los grupos de la Cámara "han coincidido" pese a que hay diferencias "a la hora de entender esta figura". Además, se estipula un Consejo Asesor como órgano encargado de "velar por el derecho de acceso y por una programación que sirva con objetividad a los intereses generales" de los madrileños. Estará presidido por el director general, que no dispondrá de voto en relación con sus informes, y compuesto por 17 miembros. Este consejo podrá dar orientaciones generales sobre la programación.

"El Consejo Asesor no tiene funciones vinculantes, existe un Consejo ya que no se reúne y en el cambio de ley puede seguir sin reunirse porque no va a pasar nada", ha denunciado Padilla.