La Asamblea aprueba 17 propuestas para combatir la pobreza y la desigualdad

  • Izquierdo acusa a la izquierda de "cronificar" la pobreza con subsidios
  • El PP destaca la "decisión y rapidez" del Gobierno Cifuentes en ayudar a los más necesitados

El Pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado hoy 17 propuestas para combatir la desigualdad, dos por unanimidad en las que instan al Gobierno regional a elaborar un plan de lucha contra la pobreza infantil y a fortalecer los servicios para familias con niños con discapacidad o dependientes.

En concreto, han salido adelante cinco propuestas del PP, cinco de Ciudadanos, cuatro del PSOE y tres de Podemos del total de 28 que se han presentado (siete por cada grupo) en el pleno monográfico 'Medidas contra la desigualdad y la pobreza: la inclusión social en la Comunidad de Madrid', al que han asistido rostros conocidos como el padre Ángel, presidente de la ONG Mensajeros de la Paz.

Las dos que han sido aprobadas por unanimidad (relacionadas con la infancia y con las personas con discapacidad) son de Ciudadanos.

Una de ellas reclama al Gobierno regional la puesta en marcha de un plan de lucha contra la pobreza infantil, garantizar la protección de los niños frente a desahucios y desalojos, equiparar las ayudas que perciben las familias monoparentales a las de las familias numerosas y aumentar las cuantías de prestación económica por hijo a cargo o menor acogido.

La otra resolución que ha contado con la aprobación de todos los grupos insta a fortalecer los servicios para familias con niños con discapacidad o dependientes, trabajar en la inclusión laboral de las personas con discapacidad a través de medidas específicas orientadas al empleo ordinario y destinar más recursos públicos a la salud mental, entre otros puntos.

El Pleno también ha votado a favor de otras propuestas con medidas como diseñar políticas activas de empleo cuyos destinatarios principales sean los beneficiarios de la Renta Mínima de Inserción (PP), crear un fondo facilite el acceso de personas sin recursos para los tratamientos médicos prescritos (PSOE) o un sistema de escuelas infantiles públicas gratuitas (Podemos).

El carácter de estas propuestas es similar al de las proposiciones no de ley ya que no son de obligado cumplimiento, sino que simplemente instan al Gobierno regional a su realización.

Con todo, el portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha declarado a los medios al término del pleno que la intención de su grupo es "influir" con ellas en la elaboración de los presupuestos regionales para 2016.

En su intervención en el hemiciclo, ha sostenido que la desigualdad no es "fruto del azar" sino de "decisiones políticas" y ha acusado al Gobierno regional de sostener un modelo que "ha beneficiado a los más poderosos".

IZQUIERDO ACUSA A LA IZQUIERDA DE "CRONIFICAR" LA POBREZA

A continuación, el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, ha acusado a los gobiernos de izquierda de "cronificar" la pobreza con subsidios y ha asegurado que en este asunto la situación de la Comunidad de Madrid no es "crítica" aunque "existen muchos problemas".

Además, ha criticado a López de dibujar un "panorama desolador" y "alejado de la realidad" por decir que 1.280.000 madrileños viven en riesgo de exclusión social, a lo que el portavoz de Podemos ha respondido afirmando que se manejan "bastante bien" con los datos y que "es mejor no sacarlos de Wikipedia".

GABILONDO VE "BOCHORNOSO" QUE MADRID SEA LA REGIÓN MÁS RICA Y MÁS DESIGUAL

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha comentado que considera "bochornoso" que la Comunidad de Madrid sea la región con "el mayor número de grandes fortunas" y "donde se hallan mayores porcentajes de población en estado de pobreza".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha solicitado al Gobierno regional la elaboración de un plan de inclusión integral de al menos un año de duración y a poder ser cuatro que aborde temas como la pobreza energética, la vivienda y las políticas activas de empleo.

El portavoz del PP, Enrique Ossorio, ha manifestado que las políticas llevadas a cabo por los populares durante estos años de la crisis han conseguido que haya menos pobreza en la Comunidad de Madrid, ya que la tasa se ha reducido 4 décimas desde 2009, y considera que "con las recetas de la izquierda estaríamos peor".