La Asamblea aprueba la ley de adaptación de la reforma local

La Asamblea de Madrid ha aprobado la Ley de Adaptación del Régimen Local de la Comunidad de Madrid a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, también conocida como reforma local. El Grupo Popular ha aceptado seis enmiendas presentadas por la oposición, una de UPyD y cinco del Grupo Socialista, que se suman a las cuatro introducidas en el proyecto de ley por los propios parlamentarios populares.

La enmienda del UPyD abre la posibilidad de que la Comunidad de Madrid pueda delegar competencias en los ayuntamientos de la región con el objetivo de eliminar duplicidades, mientras que las cinco enmiendas del PSM aceptadas son de carácter técnico que modifican ligeramente la redacción del texto.

La Ley de Adaptación del Régimen Local de la Comunidad de Madrid se convierte así en la primera norma aprobada en 2014 por la Asamblea, que, tras dos plenos extraordinarios en el mes de julio, que retomará su actividad ordinaria en el mes de octubre.

El diputado del PP Bartolomé González ha agradecido al Gobierno regional y a su presidente, Ignacio González, que "hayan cogido el toro por los cuernos" para lograr aprobar esta ley, que, según él, garantizará que los madrileños puedan seguir disfrutando se servicios públicos municipales de calidad.

González ha recriminado a los grupos de la oposición, en particular al de UPyD, por sembrar "la duda y la desconfianza hacia todo lo que tiene que ver con el municipalismo". En este sentido, el parlamentario popular ha querido "romper una lanza por todos los concejales que trabajan por el bien de sus vecinos y lo hacen por amor a su pueblo y su gente sin cobrar una sola peseta".

Desde el PSM, el diputado y alcalde de San Martín de Valdeiglesias, José Luis García Sánchez, ha expresado su oposición a esta ley que, a su juicio, es "precipitada, confusa y se ha hecho de espaldas a los ayuntamientos". García Sánchez ha acusado al Ejecutivo autonómico y al PP de intentar realizar "pucherazos electorales" a unos meses de la celebración de las elecciones municipales y autonómicas del próximo año para "aferrarse al poder".

El parlamentario socialista se ha referido así al dictamen para la reforma electoral aprobado la semana pasada, en el que se establece que se pueda realizar sin modificar el Estatuto de Autonomía -cuyo cambio exige una mayoría reforzada de dos tercios de la Cámara-. "¿Qué sentido tiene debatir aquí sobre la atención a los ciudadanos desde los ayuntamientos con quien sólo piensa en acabar con la democracia municipal?", ha añadido.

García Sánchez ha invitado al PP a que "si lo que realmente quiere es regenerar la democracia", pida la dimisión del alcalde de Brunete, Borja Gutiérrez, acusado por una concejal de UPyD de un supuesto intento de compra.

El diputado de IU Antero Ruiz ha criticado las enmiendas introducidas en la ley por el PP, que, en su opinión, son una "trampa" y "han barrido de un plumazo" varias disposiciones de leyes. Ruiz ha sostenido que esta ley es un "engendro jurídico" que "multiplica los errores de la ley estatal" y crea "más confusión".

Para IU, con este ley, "se desmonta la red de servicios que la autonomía local había desarrollado desde las primeras elecciones democráticas" y deja a los ayuntamientos en "meras oficinas administrativas".

Por su parte, el portavoz adjunto de UPyD en la Asamblea, Ramón Marcos, ha definido esta ley como una "disevolución", que está "plagada de posibles inconstitucionalidades", ya que, a su modo de ver, "invade competencias estatales".

Marcos ha reprochado también que la ley no aborde la fusión de ayuntamientos, una de las apuestas de UPyD, que reclama que la reducción de las 179 entidades locales de la Comunidad de Madrid y dejar municipios de entorno a 20.000 habitantes.