La Asamblea adelantará unas semanas el pago de las asignaciones a los grupos

Asamblea
Asamblea |Asamblea

La Asamblea de Madrid adelantará unas semanas las asignaciones a los grupos parlamentarios, un pago que debía realizar en julio, pero ante la petición del PSM de tener un adelanto, la Mesa ha optado por avanzar cuanto antes el dinero a todos los grupos. Los grupos parlamentarios reciben una asignación anual (con una cuantía fija y otra variable, en función de los resultados electorales y el número de diputados obtenidos) que se cobra en dos partes: enero y julio. El PSM ha solicitado un anticipo de 60.000 euros a la Cámara para poder pagar a los asesores del grupo ante las dificultades financieras de la formación, y también Izquierda Unida ha recurrido en alguna ocasión a la petición de un avance de dinero.

Según ha explicado en rueda de prensa el portavoz del PP, Íñigo Henríquez de Luna, los grupos tienen derecho a pedir esos anticipos, aunque ante la proximidad del pago de julio, la Mesa ha optado por no dar dichos anticipos, sino adelantar el pago a todos los grupos.

José Quintana, portavoz adjunto del PSOE, ha señalado que su partido pidió un adelanto de 60.000 euros para pagar las nóminas de sus empleados, y la Asamblea "ha puesto todas las pegas habidas y por haber", entre otras cosas, ha dicho, pedir a los socialistas que hablaran con el vicepresidente regional, Ignacio González. Quintana ha subrayado que la Mesa de la Asamblea y su presidente, José Ignacio Echeverría, son los que deben adoptar la decisión sin involucrar al Gobierno regional.

Además, ha criticado que se haya "filtrado" a la prensa la petición del adelanto, una "vergüenza" y un "ataque" al PSOE, al que el PP "intenta echar de la pista". "Es una forma de entender la democracia homologable a Putin en Rusia" ha asegurado. "También diputados del PP han solicitado adelantos, y nosotros no hemos filtrado sus nombres", se ha quejado el portavoz adjunto del PSOE, que ha lamentado que la petición de un adelanto de un dinero que es de los socialistas sea noticia, como si estuvieran haciendo "algo incorrecto", cuando "nos acaban de rescatar a nivel nacional".

Quintana ha vuelto a insistir en que la situación económica de su partido se debe a la bajada de diputados en las últimas elecciones autonómicas, y ha señalado que el PSOE no tiene "las líneas de financiación del modelo Gürtel".

A estas palabras ha respondido Íñigo Henríquez de Luna, retando al PSOE a que si tiene alguna prueba de sus "insinuaciones insidiosas", acuda a los tribunales. "Yo milito en un partido que es honrado y decente, y que si en algún momento se equivoca pide perdón", ha dicho Henríquez de Luna, antes de añadir que eso es lo que hace que el PP tenga el respaldo que tiene en las urnas y que el PSOE de Tomás Gómez esté "cada vez más hundido electoralmente".

Gómez, ha seguido diciendo el portavoz del PP, hace una gestión totalmente contraria a los populares. "Es un desastre, un manirroto, arruina lo que toca, y luego viene aquí a insultar con insinuaciones insidiosas". "Lo que tiene que hacer el PSOE es una buena administración de su casa, como todos, y no echar la culpa a los demás" de su situación, ha dicho, antes de poner como ejemplo de su mala gestión el alquiler de la sede del PSM en la plaza de Callao. "Uno debe vivir en la casa que puede pagar", ha dicho.

Gregorio Gordo, portavoz de IU, ha considerado "tremendamente sorprendente" que una cuestión que debería ser "normal", como la petición de adelantos, el PP "quiera elevarlo a una situación de drama social". "Hacer noticia de eso es intentar ocultar lo que está ocurriendo", se ha quejado.