La Asamblea aprueba la supresión de Mintra con el rechazo de PSOE e IU y la abstención de UPyD

  • Se someterá a una "auditoría completísima" de la Comunidad
Asamblea de Madrid
Vista general del salon de plenos de la Asamble ade Madrid |Telemadrid

La Asamblea de Madrid ha aprobado, con los votos del PP, el rechazo del PSOE e IU y la abstención de UPyD, el proyecto de ley de supresión de la empresa Mintra, que pasará a la Dirección General de Transportes y se someterá a una auditoría de la Comunidad para evaluar sus últimos meses de actividad.

Con la votación del pleno de hoy, en el que se han rechazado todas las enmiendas parciales de la oposición, la Asamblea da el último paso en la disolución de la empresa pública, que el Gobierno regional ha planteado en aras a la racionalización de la administración y el ahorro.

Unos argumentos con los que no ha estado de acuerdo la oposición, y así lo ha planteado, por ejemplo, el diputado socialista José Manuel Franco Pardo, quien ha subrayado que el ahorro no es el motivo de la extinción, sino que detrás subyacen "motivos políticos".

Franco Pardo ha afeado al PP no haber permitido un mayor ejercicio de "transparencia", ya que, según los socialistas, debería realizarse una auditoría "integral" de la actividad de Mintra que no sólo inspeccione sus cuentas, sino que evalúe también la legalidad de sus actuaciones y mida su "eficiencia". El diputado socialista ha preguntado al consejero de Transportes e Infraestructuras, Antonio Beteta, por qué su primera decisión al frente de esta cartera ha sido la supresión de Mintra, y sin una inspección completa previa.

"Nadie entenderá", ha advertido, que no se realice dicha auditoría integrada "a no ser que sea porque se esté intentando tapar la pésima gestión" de anteriores consejeros, o incluso "las corruptelas que están socavando los cimientos de la Consejería como auténticas termitas".

Desde Izquierda Unida, Marisa Moreno ha reiterado su oposición a la supresión de Mintra al entender que no supondrá un ahorro. "El único argumento que podríamos entender como válido sería que (con la supresión) se pudiera ejercer una mayor eficacia en la gestión, que hubiera más transparencia y mayor facilidad en los mecanismos de fiscalización y control", aunque, según ha opinado, parece que el Gobierno regional pretende "lo contrario".

Loreto Ruiz de Alda, en nombre de UPyD, ha insistido en que su grupo tampoco entiende las causas de la extinción de Mintra, y ha defendido que se realice una auditoría externa, por parte de la Intervención General del Estado y no de la Comunidad Autónoma, puesto que "en demasiados casos" se han visto cuentas irregulares después de inspecciones internas.

Pedro Muñoz Abrines, desde el PP, ha señalado que la disolución de Mintra es "un paso más en el camino de la racionalización del sector público", un camino "sin retorno que será el protagonista de esta legislatura".

El portavoz adjunto del PP ha arremetido contra las "falacias y falsedades" que, a su juicio, ha planteado el PSOE al acusar a la Consejería de intentar tapar irregularidades con la supresión de la empresa.

Ha señalado que la empresa se ha sometido a inspecciones todos los años, y ha sostenido que la auditoría "integrada" que piden los socialistas "no tiene sentido", puesto que "nunca se ha puesto en duda su eficacia" y en los últimos meses de vida de una empresa no hay posibilidades de medir su eficiencia.

Y a UPyD, Muñoz Abrines le ha reprochado que pida una auditoría por parte de la Intervención General del Estado, algo que retrasaría, incluso durante años, la evaluación de las cuentas, lo que a su vez repercutiría en la transparencia.