La Asamblea de Madrid aprueba por unanimidad la Ley contra la LGTBIfobia

  • Los colegios públicos y concertados de la Comunidad estarán obligados por ley a educar sobre la diversidad sexual
  • La Ley garantiza la protección efectiva a las víctimas de discriminación y delitos de odio

La Asamblea de la Comunidad de Madrid ha aprobado este jueves por unanimidad la ley de protección integral contra la discriminación por diversidad sexual y de género de la Comunidad de Madrid, más conocida como ley contra la LGTBfobia.

La ley, que busca la no discriminación de las personas LGTBI así como la protección de las mismas ha salido adelante gracias a los votos a favor de las cuatro formaciones que componen el parlamento regional, a pesar de que como ha recordado la oposición, esta presentaba 138 enmiendas al proyecto inicial del PP.

El consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo ha asegurado que la "voluntad" del PP porque la ley saliera adelante era enorme y que por ello "es bueno olvidarse de las ideas preconcebidas de algunos grupos", ya que es "fundamental" que exista un "apoyo explícito a los ciudadanos homosexuales en la Comunidad de Madrid".

Izquierdo ha indicado durante su intervención que la presidenta del Gobierno regional, Cristina Cifuentes, "siempre ha tenido presente la defensa de derechos y libertades del colectivo LGTBI", y que cuenta de ello da el programa electoral con el que concurrieron a las elecciones, que busca "trabajar para lograr una comunidad integradora, sin exclusiones; una sociedad que no confronta viejos y jóvenes, homosexuales y heterosexuales o creyentes y no creyentes".

El consejero ha puntualizado que la ley "se tiene que convertir en el primer paso para luchar contra las razones de odio, la discapacidad o la pobreza".

"IGUALDAD, LIBERTAD, FRATERNIDAD"

Por el grupo parlamentario de Ciudadanos ha tomado la palabra el diputado Tomás Marcos, quien ha recordado que la ley se votaba el 14 de julio, fecha de la toma de la Bastilla, cuyo lema durante la Revolución Francesa, 'Igualdad, Libertad, Fraternidad', es lo que "grita" esta ley.

Marcos ha agradecido al comienzo de su intervención la presencia de asociaciones en defensa de los derechos LGBTI, como Arcópoli, Triángulo, Cogam o Crisálida, de quienes ha reconocido su "activismo comprometido" y ha anunciado que Ciudadanos votaría 'sí' a una "ley de todos para el conjunto de los ciudadanos LGTBI de la Comunidad de Madrid".

El diputado de la formación naranja ha asegurado que la ley "reparara una discriminación histórica, sobre todo en educación, sanidad y deporte, para luchar contra la LGTBfobia" y que además "garantiza la protección efectiva".

Sobre las enmiendas presentadas por la oposición al proyecto del Gobierno regional, Marcos ha propuesto "superar" la "visión de Gollum de la política: esta es mi ley, no me la quitéis".

"CÁRCELES, MANICOMIOS Y CHISTES DE MARIQUITAS"

La parlamentaria de Podemos Beatriz Gimeno, ha defendido que esta ley sea fruto de una "reivindicación histórica" ya que el colectivo LGTBI ha mantenido una "lucha constante, por lo que no se debe olvidar de dónde venimos", ha apuntado. "Venimos de las cárceles, de los manicomios, de las violaciones correctivas, de los chistes de mariquitas, de la discriminación, del maltrato y la segregación, y a pesar de esta ley no hemos ganado, ya que una parte del mundo todavía está en esa parte".

Gimeno ha recordado que "hace once años el PP llamó al Senado a un experto psiquiatra, depositario de una cierta visión de la realidad, que trató de combatir la ley del matrimonio igualitario".

"Escuchamos a ese señor decir que las lesbianas damos volteretas con mayor facilidad, y que las personas LGTBI se podían curar; esto último generó un silencio muy profundo", ha asegurado.

Según ha relatado Gimeno, tras aquellas palabras, el PP pidió disculpas. En aquel momento, la parlamentaria comprendió que "algo se había roto, al menos en las instituciones". "Aquello que dijo hoy sería un delito, las terapias para curar la homosexualidad serán prohibidas, nunca más habrá adolescentes empastillados, padres engañados, que nunca más podrán decir que la homosexualidad se puede curar", ha asegurado Beatriz Gimeno.

LA LUCHA DE ZEROLO

Desde el PSOE, Carla Antonelli ha asegurado que esta ley se debe a la lucha del socialista Pedro Zerolo y ha dado la bienvenida al PP a "la igualdad real después de votar 40 años en contra de los derechos LGTBI". "Quieren ponerse detrás de la pancarta pero tienen que haber demostrado un compromiso con el colectivo, y aquí están de perfil", ha recriminado la socialista a la bancada popular.

La diputada socialista ha recordado emocionada las "historias de dolor y sufrimiento" con las que pretende acabar la ley. "Había torturas y brutales palizas en comisaría, donde nos daban la patada de gracia, en la Dirección General de Seguridad, donde ya en el suelo nos daban la patada de gracia y nos decían, ahora me denuncias, maricón".

La parlamentaria ha señalado que la ley inicial del PP "no contaba con la presencia de las asociaciones LGBTI" , lo que ha definido como una "aberración". "Ya no es su ley, sino que es la ley de sus colectivos con todas sus enmiendas, porque la verdad solo tiene un camino", ha señalado Antonelli, para quien el PP dejó la ley "en brazos de Morfeo" y "despertó de golpe".

COMPROMISO ELECTORAL

Por último, el portavoz del Grupo Parlamentario del PP en la Asamblea, Enrique Ossorio, ha recordado que esta ley era el punto 156 del programa electoral con el que el PP se presentó a las pasadas elecciones autonómicas y que la actuación de la oposición ha puesto "en evidencia la exclusión que hicieron del proyecto".

"El resultado que se obtiene es un marco para la defensa, un marco para la protección de actos contra estas conductas", y que ello se ha conseguido gracias a reuniones con las diversas asociaciones.

Ossorio ha indicado que la ley recoge principalmente la protección de personas LGTBI frente a discriminación, protección de víctimas, y cauces de participación. "Estos se reflejaron en el texto del Gobierno regional, por lo tanto las enmiendas introducidas no han modificado los objetivos del Gobierno", ha remarcado.

Una vez la presidenta de la cámara, Paloma Adrados, ha confirmado que la ley había sido aprobada por unanimidad, activistas LGTBI que se encontraban en la sala han aplaudido y mostrado banderas arcoíris, al igual que varios diputados del PSOE.

Arias ha expresado su satisfacción porque la Ley reconoce, entre otros derechos, el activismo comprometido de las asociaciones, y garantiza el derecho a la no discriminación por ningún motivo, la reparación de la discriminación histórica o la protección efectiva a las víctimas de discriminación y delitos de odio.

MULTA A DOS DIPUTADOS

Los diputados del PP David Pérez y Luis Peral tendrán que pagar una multa de 300 euros por ausentarse la votación de la Ley contra la 'LGTBfobia', han confirmado a Europa Press fuentes populares.

Estos dos parlamentarios autonómicos ya fueron sancionados hace unos meses por votar en contra, en el caso de Peral, y ausentarse, en el caso de Pérez, de una votación. En ese caso se votaba una moción para regular los vientres de alquiler, y la sanción alcanzó los 600 euros, porque no sólo votaron en contra o se ausentaron, sino que su actuación supuso perder una votación.