La Asamblea de Madrid elige a los 7 senadores de designación autonómica

La Asamblea de Madrid elige a los 7 senadores de designación autonómica
La Asamblea de Madrid elige a los 7 senadores de designación autonómica |Telemadrid

La Asamblea de Madrid vivirá el martes 28 de junio un pleno ordinario para elegir a los siete nuevos senadores por designación autonómica que corresponden a Madrid y la ampliación de la Diputación Permanente de la Cámara, que aumenta a 43 miembros en esta IX Legislatura al igual que lo ha hecho el hemiciclo.

Como todas las autonomías, a la Comunidad de Madrid le corresponde un número de senadores en representación de la autonomía, que en el caso de esta legislatura se trata de cinco del PP y dos para el PSOE, que hasta ahora tenía tres y pierde uno que pasa al PP, que hasta ahora tenía cuatro.

En concreto, hasta ahora eran senadores por designación autonómica por el PP los diputados Gador Ongil, Beatriz Elorriaga, Juan Van Halen y Luis Peral. Por su parte, los socialistas contaban con tres senadores de este tipo que eran Ruth Porta, Matilde Fernández y José Quintana.

Tras los comicios del 22 de mayo es necesario volver a elegir a los senadores, que han de contar con la "plena condición de diputado". El primer paso ahora es que los grupos parlamentarios comuniquen a la Mesa, en el plazo establecido por ésta y mediante lista ordenada, los candidatos que proponen en el número que les corresponda.

Los escritos de propuesta se presentarán acompañados de la declaración de aceptación de los candidatos y tras revisar las propuestas de los Grupos, la Mesa elevará al pleno la lista definitiva de candidatos que se proponen para su designación como senadores en representación de la Comunidad de Madrid.

El pleno votará el conjunto de la propuesta, una votación que deberá celebrarse en el plazo máximo de un mes desde la sesión constitutiva de la Asamblea.

En la sesión del día 28, que está prevista a las 16 horas, también se votará la ampliación de la Diputación Permanente de la Cámara en virtud del incremento en el número de diputados. Así, a partir de ahora este órgano tendrá 43 miembros, de los que 24 corresponden al PP; 12, al PSOE; 4, a IU y 3, a UPyD.

Por último, se votarán los miembros de los consejos asesores de Radio Televisión de Madrid (RTVM) y Radio Televisión Española Comunidad de Madrid (RTVE). Ambos cuentan con 18 miembros a saber 10 del PP; 5, al PSOE; 2, a IU y 1, a UPyD.