Asamblea de Madrid: La oposición saca adelante tres Proposiciones no de Ley

  • Han votado a favor PSOE, Podemos y Ciudadanos
  • El PP a favor del espíritu, pero no de que las cifras porque es "imposible" bajar las tasas en los porcentajes que se reclama

Pleno en la Asamblea de Madrid en el que han quedado patentes las difucultades que tendrá el PP para gobernar sin la mayoría absoluta. El partido del gobierno ha perdido 3 de las 4 proposiciones votadas.

Así el pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves, con los votos de PSOE, Podemos y Ciudadanos, pedir a la Comunidad de Madrid la reducción de las tasas universitarias, de Formación Profesional (FP) y de Educación Infantil.

Asimismo los grupos de oposición han sacado adelante con la abstención de Ciudadanos instar al Gobierno regional a retrasar el desarrollo de la Ley Orgánica para la mejora de la Calidad Educativa (Lomce) durante el próximo curso.

Por último se ha aprobado una Proposición No de Ley pedir a la Comunidad de Madrid que, "en menos de 30 días", tome medidas para asegurar que los inmigrantes irregulares que residen en la región tengan acceso pleno a la atención sanitaria y farmacéutica del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

La primera ha sido una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Parlamentario Socialista que han votado a favor PSOE, Podemos y Ciudadanos. El diputado socialista Juan José Moreno ha afirmado que en la Comunidad de Madrid mientras los "gastos educativos crecen, los ingresos descienden".

Además, ha criticado la subida de tasas de la educación infantil, de formación profesional y universitarias en los últimos años. En este último caso, Moreno se ha referido al anuncio de la Comunidad de Madrid de reducción de un 10% las tasas universitarias para este curso, rebaja que ha tildado de "insuficiente".

Por ello, la propuesta pide reducir, de forma "urgente" las tasas de la Educación Infantil, Formación Profesional y tasas universitarias de cara al curso 2015-2016 "con el objetivo de paliar los problemas familiares más inmediatos". Además, aboga por "elaborar una política de tasas educativas y ayudas que en el plazo de dos años permita un acceso más igualitario a la educación como elemento de compensación social".

En concreto, en materia de Educación Infantil se pide establecer la gratuidad para los tramos de renta inferiores y reducir las aportaciones del resto de los tramos de forma progresiva hasta alcanzar un 20 por ciento de reducción para este curso 2015-2016-.

En FP, también para este curso, se reclama eliminar las tasas y en el caso de los estudios universitarios, abogan por una reducción del 20 por ciento en las tasas de grado y del 30 por ciento en las tasas de máster para este curso y por situar las tasas universitarias al nivel del curso 2010-2011 en dos años.

Asimismo, quieren que la bajada de tasas esté acompañada de incrementos presupuestarios a las universidades del importe dejado de percibir por dichas tasas.

El portavoz popular ha dicho que está a favor del espíritu de la PNL, pero no de que las cifras que se concretan. Y es que ha indicado que es "imposible bajar el 20 por ciento" las tasas en los próximos meses "porque no hay suficiente fuerza económica". "Sería un brindis al sol", ha sostenido Van Halen, quien ha apuntado que si votarán sí, estarían engañando a los ciudadanos.

LA ASAMBLEA INSTA AL GOBIERNO A RETRASAR EL DESARROLLO DE LA LOMCE

A continuación, el PP ha perdido otra votación sobre una proposición no de ley presentada por Podemos para instar al Gobierno regional a retrasar el desarrollo de la Ley Orgánica para la mejora de la Calidad Educativa (Lomce) durante el próximo curso en nuevas etapas educativas, en concreto ESO, Formación Profesional y Bachillerato.

De los 123 diputados presentes 60 han votado a favor de esta proposición (Podemos y PSOE), 48 en contra (PP) y 15 se han abstenido (Ciudadanos).

En el pleno de la Asamblea del pasado 7 de julio la oposición aprobó crear una comisión de estudio para analizar el endeudamiento y la gestión pública en la Comunidad de Madrid, pero en este caso el PP no votó en contra sino que se abstuvo.

ASEGURAR EL PLENO ACCESO A LA ATENCIÓN SANITARIA A LOS INMIGRANTES IRREGULARES

Por último la Asamblea de Madrid ha aprobado una Proposición No de Ley (PNL) en la que se acuerda pedir a la Comunidad de Madrid que, "en menos de 30 días", tome medidas para asegurar que los inmigrantes irregulares que residen en la región tengan acceso pleno a la atención sanitaria y farmacéutica del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

Se trata de una propuesta socialista, aprobada con los votos de PSOE y Podemos, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP, en la que también se reclama a la Comunidad que garantice el derecho a la cobertura plena del Sistema Nacional de Salud a los inmigrantes irregulares que viven en Madrid y que han perdido este derecho por estar en el paro o haber permanecido más de tres meses en el extranjero.

Además, quieren que el Ejecutivo de Cristina Cifuentes pida al Gobierno de Mariano Rajoy legislar la cobertura sanitaria universal como derecho constitucional de ciudadanía y/o residencia, en igualdad de condiciones para todos.