La Asamblea de Madrid decide este miércoles sus siete senadores

La Asamblea de Madrid decide este miércoles sus siete senadores
La Asamblea de Madrid decide este miércoles sus siete senadores |Telemadrid

La Asamblea de Madrid decidirá este miércoles quiénes serán sus siete senadores por designación autonómica, con cambios respecto a la legislatura pasada, ya que el PSOE reduce su representación pasando de tres a dos y el PP aumenta de cuatro a cinco.

Se trata del primer pleno que vivirá la Cámara autonómica tras la investidura de Esperanza Aguirre como presidenta de la Comunidad de Madrid y en él también se decidirá la composición de la nueva Diputación Permanente de la Asamblea de Madrid, el máximo órgano de la Cámara entre periodos ordinarios.

Este órgano también sufrirá novedades ya que aumenta a 43 personas tras el incremento de población que ha dado lugar a que el hemiciclo ahora cuente con 129 escaños. De ellos, 24 corresponden al PP; doce, al PSOE; cuatro, a IU; y tres, a UPyD.

En cuanto a los senadores, ya se ha despejado la incógnita de las dos personas que propondrá el Grupo Parlamentario Socialista para ocupar un escaño en el Senado. Serán el portavoz del Grupo y secretario general del PSM, Tomás Gómez, y la portavoz adjunta Maru Menéndez.

Los socialistas se quedan así con dos senadores en lugar de tres como anteriormente. Dejan su sillón en la Cámara Alta Ruth Porta, que ahora además, forma parte del Ayuntamiento de Madrid; José Quintana, portavoz adjunto del Grupo; y Matilde Fernández, presidenta del Grupo Socialista en la Cámara de Vallecas.

El PP aumenta en uno el número de diputados, pero aún no ha desvelado los nombres que ocuparán los cinco sillones en la Cámara Alta, a pesar de que hace unos días el portavoz 'popular', Íñigo Henríquez de Luna, señaló que espera que Francisco Granados sea uno de ellos.

Hasta ahora eran senadores por designación autonómica por el PP los diputados Gador Ongil, Beatriz Elorriaga, Juan Van Halen y Luis Peral.

Por otra parte, en la sesión se votarán los miembros de los consejos asesores de Radio Televisión de Madrid (RTVM) y Radio Televisión Española Comunidad de Madrid (RTVE). Ambos cuentan con 18 miembros, a saber, diez del PP, cinco del PSOE, dos de IU y uno de UPyD.