La Asamblea nombra a González Taboada, senador autonómico

  • PSOE-M y Ciudadanos se han abstenido y Podemos ha votado en contra
  • Sustituye a Ana Isabel Mariño que ocupará el puesto de secretaria primera del Parlamento regional

El Pleno de la Asamblea ha aprobado hoy el nombramiento del exconsejero de Medio Ambiente Jaime González Taboada como senador autonómico en sustitución de Ana Isabel Mariño, que abandona la Cámara alta para ocupar el puesto de secretaria primera del Parlamento regional. PSOE-M y Ciudadanos se han abstenido en la designación de Taboada, que ha salido adelante con 48 votos a favor y 26 en contra, de Podemos.

Los diputados regionales han tenido que votar a mano alzada debido a un fallo en el nuevo sistema que funciona en la Asamblea de Madrid, tras las obras acometidas durante el verano.

Taboada, que ha sido relacionado con el caso Púnica, abandonó "a petición propia" el Gobierno regional, algo que quiso hacer en marzo para dedicarse exclusivamente a sus responsabilidades como coordinador general del PP de Madrid, según explicó el Ejecutivo autonómico.

El presunto cerebro de la trama, David Marjaliza, acusó a Taboada en su declaración ante el juez de la Audiencia nacional Eloy Velasco de cobrar comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones y de "mangonear" contratos cuando era el responsable de gestionar el Programa Regional de Inversiones y Servicios de Madrid (Prisma).

Con la última remodelación del Ejecutivo de Cristina Cifuentes, Taboada, que hasta hace poco estaba considerado como el número tres de la Comunidad, deja la Consejería de Medio Ambiente, que ocupa ahora Pedro Rollán.

En la explicación de su voto, la portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta ha criticado la postura de PSOE-M y Ciudadanos, que se han abstenido en la votación. Según Ruiz-Huerta, "deben de estar muy en deuda" en el PP con González Taboada para colocarle en el Senado "y así no tendría que acudir a la Justicia", ya que, ha señalado, si es llamado a declarar por su implicación en el caso Púnica necesita el suplicatorio de la Cámara alta, donde el PP tiene mayoría absoluta.

"Lo progresista es la separación de poderes, respetar la presunción de inocencia, respetar las leyes, el reglamento y que al grupo popular le corresponde hacer la propuesta", ha explicado el portavoz adjunto del PSOE-M, José Manuel Franco, quien ha considerado que son las mismas condiciones para ser senador como para ser diputado regional. "Nadie en España está al margen de la ley", ha apuntado el parlamentario, y ha añadido que el PSOE-M nunca vetará a personas "concretas", "con nombres y apellidos".

Por su parte, el portavoz del PP, Enrique Ossorio, ha afeado a Ruiz-Huerta la explicación de su voto, que a su juicio, ha sido "un conjunto de mentiras y de falsedades", algo que no le "extraña", ya que desde Podemos están apoyando a los independentistas en Cataluña. Desde el PP están "muy orgullosos" de que González Taboada vaya al Senado, ha dicho Ossorio, una persona con trayectoria en el municipalismo, experta en medio ambiente y "un gran político", ha comentado.

LOS NUEVOS CONSEJEROS SE ESTRENAN EN LA CÁMARA

Además, en el pleno se han estrenado los nuevos consejeros de Cristina Cifuentes: la titular de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo; el de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y el de Cultura, Jaime de los Santos. Y también la diputada popular Ana Isabel Mariño como secretaria primaria del Parlamento, en sustitución precisamente de Gonzalo.

También han tomado posesión de su escaño tres diputadas populares, Belén Rodríguez Palomino, Pilar Busó Borús y Teresa de Jesús Luis debido a los cambios y remodelación del Gobierno regional.