Los diputados de la Asamblea pudieron comprobar su riesgo de sufrir la Enfermedad Pulmonar obstructiva Crónica

  • Es importante conseguir un diagnóstico precoz de la enfermedad

Los diputados de la Asamblea de Madrid pueden comprobar a lo largo del día de hoy el riesgo que tienen de sufrir la Enfermedad Pulmonar obstructiva Crónica (EPOC) si se pasan por la sala de exposiciones del Parlamento regional.

Se trata de unas jornadas que han organizado hoy la Sociedad Española de Neumología y cirugía Torácica (SEPAR), la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía torácica (Neumomadrid) y la Universidad de los pacientes, en colaboración con Novartis, con el fin de "sensibilizar y conciencia a la clase política y a la opinión pública sobre una enfermedad que se puede prevenir, pero que tiene una elevada prevalencia y está poco diagnosticada".

Según ha informado la organización, la jornada tiene como finalidad elaborar una investigación, que bajo la denominación de 'Cribaje espirométrico y encuesta de conocimiento en el Parlamento Español y Parlamentos autonómicos', determinará la prevalencia del EPOC en senadores y diputados, así como su percepción sobre la enfermedad.

Un 10,2 por ciento de la población española entre 40 y 79 años sufre EPOC, pero más de un 70 por ciento todavía no está diagnosticado. Además, causa 18.000 muertes al año en España y tiene una evolución lenta y progresiva.

Es importante conseguir un diagnóstico precoz de la enfermedad, por lo que la coordinadora del área de EPOC en el SEPAR, Myriam Calle, ha señalado que es "preciso conciencia a la población y a la comunidad sanitaria de que todo fumador mayor de 40 años, con historial de tabaquismo actual o pasado de 20 cigarrillos al día y sobre todo, si tiene algún síntoma, debe realizar una espirometría para determinar la situación de sus pulmones".

La espirometría es una prueba que se realiza en unos minutos simplemente soplando con fuerza y rapidez por un tubo. Con ella se mide la cantidad de aire que cabe en los pulmones y la velocidad a la que esa persona puede expulsar el aire. De esta forma se conoce la capacidad respiratoria, pulmonar de las personas y si los bronquios están obstruidos.

La EPOC supone un 2 por ciento del presupuesto de la sanidad pública y un 0,2 por ciento del PIB nacional con un gasto de tratamiento que supera los 2.600 millones al año. Los costes hospitalarios suelen ser la partida más importante (40-45 por ciento) seguido del atribuido a fármacos (35-40 por ciento) y las visitas y pruebas diagnósticas.