Arturo Fernández dimite como presidente de la Cámara de Comercio

Arturo Fernández
Arturo Fernández |Telemadrid

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Arturo Fernández, presentó su dimisión en el cargo de cara a la apertura del juicio oral sobre las 'tarjetas black' de Caja Madrid. Fernández aprovechó la reunión del Comité Ejecutivo del ente cameral para poner su cargo a disposición de los restantes miembros del comité y del Pleno de la Corporación.

Asimismo, como ha informad la Cámara de Comercio, el vicepresidente primero, Miguel Corsini, también hizo lo mismo. A partir de este momento, aceptadas dichas renuncias, se abre el proceso de renovación de los cargos de dicho Comité, órgano permanente de gestión y administración de la Cámara, siguiendo el procedimiento establecido en la normativa interna de la entidad cameral.

Ambos están imputados en el caso de las tarjetas opacas que habrían usado los consejeros de Caja Madrid. Fernández ha explicado que la Comunidad de Madrid no ha pedido "sus cabezas, como publican por ahí" y que toman esta decisión dada la apertura del juicio.

Fernández hacía referencia a una información publicada hace unos días por 'El Confidencial' donde se apuntaba a que la propia presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, le habría exigido que dejara cuanto antes la entidad cameral. "Lo hacemos, no sólo en beneficio propio para poder defendernos bien, sino en beneficio de la Cámara y para no perjudicar al organismo", ha explicado Fernández, que ha hablado de un momento de "transición".

En su cargo se queda el actual vicepresidente segundo, Juan López-Belmonte, dado que no se esperan elecciones para renovar la Cámara hasta que se convoquen en la Cámara Oficial de Comercio de España.

Ya en diciembre de 2014 Arturo Fernández dejaba la Presidencia de la Confederación de Empresarios de Madrid CEIM-CEOE, un día después de las elecciones de la CEOE, y tres meses después de la polémica vivida por el uso de las tarjetas B de Caja Madrid.

En octubre de ese mismo año se desveló que el expresidente de CEIM había sido uno de los usuarios de las tarjetas B de Caja Madrid y que, en concreto, se había gastado 37.300 euros, que ya ha devuelto. Le relevó en su cargo Juan Pablo Lázaro, que ha convocado elecciones para este mismo mes.