El alcalde de Arroyomolinos (Cs), investigado en Enredadera, dimite de sus cargos públicos

  • El PP anunció que presentaría moción de censura y el PSOE exige también la dimisión del primer teniente de alcalde
  • Carlos Ruipérez pone "su cargo y su acta a disposición del partido", segun fuentes de Ciudadanos

El alcalde de Arroyomolinos (Madrid), Carlos Ruipérez, al que Ciudadanos había abierto un expediente de expulsión por estar investigado y haber sido detenido en la operación anticorrupción Enredadera, ha comunicado al partido su decisión de renunciar a este cargo y al acta de concejal. Según fuentes de la formación naranja, Ruipérez se ha puesto en contacto con Cs este viernes para trasladar esta decisión, que, según han explicado, se ha demorado a causa de su estado de salud.

El alcalde sufrió la semana pasada un problema cardiaco por el que fue intervenido en el Hospital Clínico San Carlos, y fue dado de alta el pasado fin de semana.

Las fuentes han precisado que Ruipérez pone "su cargo y su acta a disposición del partido" en cumplimiento de lo establecido en el artículo 10.3 de los Estatutos de Ciudadanos y del compromiso asumido en la Carta Etica y Financiera que deben firmar todos los cargos públicos de la formación naranja. Dicho artículo de los Estatutos establece que los representantes institucionales y los cargos orgánicos de Ciudadanos deberán poner su cargo, y en su caso el acta, a disposición del Comité Ejecutivo en el caso de ser investigados judicialmente por un delito de corrupción, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y cualquier otro comprendido en el título XIX del Código Penal, entre otros supuestos.

Ruipérez, que no había presentado alegaciones al expediente de expulsión abierto contra él y al que Cs había exigido su dimisión, llegó al poder tras un pacto de investidura con PSOE y el Partido Independiente de Arroyomolinos (PIArr).

A raíz de la operación Enredadera y tras conocerse que estaba investigado en este caso, el PSOE dijo esta semana que iba a formalizar su salida del Gobierno municipal y el PP amenazó con presentar de censura contra el regidor.

EL PP LE HABÍA DADO UN PLAZO DE 48 HORAS PARA DIMITIR

El PP de Arroyomolinos anunciaba este viernes que, si en un plazo de 48 horas el alcalde, Carlos Ruipérez (Cs), no presentaba su dimisión el PP "iniciará los trámites para presentar una moción de censura que devuelva la estabilidad al municipio y la tranquilidad a sus vecinos".

Desde el PP aseguran en un comunicado que ni las ejecutivas de Cs, PSOE y PIArr, que gobiernan en coalición en el municipio, ni sus concejales "están aportando ninguna solución a la situación de caos en la que el alcalde ha sumido a Arroyomolinos", después de que fuera detenido la pasada semana en el marco de operación Enredadera.

"Ciudadanos presentó un candidato a alcalde que ahora no termina de expulsar, el alcalde no se decide a dimitir, el PSOE quiere romper el pacto pero es el propio PSOE quien está roto y los independientes del PIArr sólo esperan no perder sus puestos", afirman desde el PP, que creen que "esto no puede seguir así".

La portavoz del PP de Arroyomolinos, Ana Millán, añadía que en que "el desgobierno municipal ha dado un paso más", ya que este jueves han conocido que otro de los concejales socialistas, el de Educación, Juan Carlos García, ha decidido abandonar su partido y sumarse al grupo de concejales no adscritos.

García sigue de esta manera los pasos del concejal de Hacienda, José Vicente Gil, que hace dos semanas también anunció el abandono de su militancia en el PSOE, aunque ha decidido continuar en el Gobierno municipal desoyendo a su ejecutiva regional, que esta semana había dado por roto el pacto de gobierno.

"Viendo el desastre que ha provocado el Gobierno municipal de Cs, quizás la lista que ganó las elecciones en 2015 y que no pudo gobernar entonces, tenga que asumir ahora la responsabilidad de gestionar Arroyomolinos hasta que los vecinos puedan expresarse de nuevo en las urnas dentro de tan solo 10 meses", ha concluido Millán.

EL PSOE TAMBIÉN EXIGE LA DIMISIÓN DEL PRIMER TENIENTE DE ALCALDE, JUAN JOSÉ GONZÁLEZ

Por su parte, la portavoz del PSOE en Arroyomolinos, Pilar Sánchez, ha instado al primer teniente de alcalde de la localidad, Juan José González, a presentar la dimisión, tal y como ha hecho hoy el alcalde, Carlos Ruipérez.

Tanto Ruipérez como González, ambos de Ciudadanos (Cs), están investigados en el marco de la macrooperación Enredadera, que se saldó con 39 detenidos en ayuntamientos de toda España gobernados por PP, PSOE y Cs, y en la que se investigan posibles amaños del grupo Sacyr en la contratación de servicios para la regulación del tráfico y gestión de multas.

En declaraciones a los periodistas en una acto del PSOE en Vicávaro, Sánchez se ha congratulado de la dimisión de Ruipérez, pero, al mismo tiempo, ha señalado que le preocupa que sólo haya dimitido él, por lo que ha expresado su deseo de que también lo haga González. Si eso se produjese, según Sánchez, el PSOE se replantearía su decisión de abandonar el Gobierno municipal.

No obstante, la portavoz socialista ha advertido de que el PSOE no gobierna ni con investigados ni con tránsfugas, en alusión a los dos ediles que se han dado de baja de su partido y han pasado a ser concejales no adscritos.

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha dicho que le parece "razonable" que el alcalde de Arroyomolinos haya dimitido, dado que la "situación no era sostenible", y ha destacado para ello "la presión ejercida" por PP y los socialistas.

El secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, ha asegurado este viernes que la formación está "abierta" a buscar un acuerdo que dé lugar a un "gobierno decente" en Arroyomolinos tras la dimisión del alcalde Carlos Ruipérez (Cs).