Arroyomolinos, homenajea a Adolfo Suarez con un busto en su Plaza Mayor

El Ayuntamiento de Arroyomolinos, gobernado por Ciudadanos, ha instalado en la Plaza Mayor del municipio madrileño, un busto del expresidente del Gobierno, Adolfo Suárez, para rendir homenaje "al gran protagonista de la Transición democrática que promovió la reconciliación de todos los españoles".

"Adolfo Suárez abrió una nueva página en la Historia de España de la que hoy todos seguimos siendo protagonistas sin excepción, una página de libertad, de unidad, de concordia y de reconciliación", ha asegurado el alcalde del municipio, Carlos Ruipérez, durante el acto de homenaje en el que se ha descubierto este monumento.

Ruipérez, que ha estado acompañado de varios diputados de distintos partidos de la Asamblea de Madrid y del diputado nacional de C's Miguel Angel Gutiérrez, ha destacado que con este "humilde acto" pretenden "aportar un granito de arena para que ese espíritu de concordia se transmita a las fuerzas políticas actuales".

Por su parte, Gutiérrez, que es secretario general del grupo de C's en el Congreso de los Diputados, ha destacado que el expresidente es "una referencia para todos los españoles, no sólo de Ciudadanos", ya que "encarnó un proceso que fue crucial en nuestra historia, el tránsito a la dictadura a la democracia".

"Suárez encarnaba unos valores -el sacrificio, el compromiso, la generosidad, el consenso o la humildad- que coinciden cien por cien con los valores del ideario de Ciudadanos, ha insistido el diputado madrileño, aunque afirma que no pretenden hacer del expresidente una referencia suya "de forma exclusiva".

Gutiérrez ha explicado que el busto que han instalado en la Plaza Mayor fue adquirido por el Ayuntamiento "con dinero público" hace años, cuando gobernaba el PP, que "lo puso en un despacho para el disfrute exclusivo de un concejal".

Sin embargo, cuando Ciudadanos alcanzó la Alcaldía en las pasadas elecciones municipales, quiso buscar "un sitio de referencia" para que lo disfrutaran todos los ciudadanos -"que al final son los que han sufragado el coste"- y para que fuera "referencia de esos valores que no se deben perder nunca".

El alcalde ha cerrado este acto de homenaje haciendo un nuevo llamamiento a todos los partidos a "seguir el mensaje de concordia de Suárez, que también es el mandato que surgió tanto de las elecciones municipales como de las nacionales: que las diferentes fuerzas políticas están obligadas a entenderse".