Arrancan las oposiciones a maestro

Este martes arrancaron las primeras oposiciones a maestro en las que será necesario aprobar con un 5 las pruebas para que los aspirantes a dar clase en los colegios públicos de la región puedan pasar a la bolsa de interinos, cuyo criterios también tienen modificaciones este año.

En concreto, la Comunidad de Madrid va a convocar 350 nuevas plazas de maestro, de las que 150 serán para maestros en Educación Primaria, 50 para Educación Infantil, 50 para Inglés, 30 para Música, otras 30 para Educación Física, 20 para Pedagogía Terapéutica y otras 20 para Audición y Lenguaje.

Para estas plazas, se presentarán más de 11.600 aspirantes, para los que se han formado 242 tribunales, que desglosados por especialidades, dan a Educación Infantil, el mayor número, con 64 tribunales y 3.112 opositores; seguidos de Educación Primaria, con 57 tribunales y 2.757 opositores, mientras que para la especialidad de Inglés hay 55 tribunales y 2.679 opositores --datos provisionales--.

En concreto, el nuevo decreto que recoge los cambios en las pruebas da a la nota de la oposición el 80 por ciento de la puntuación máxima, además de la experiencia docente (15%) y otros méritos (5%). Hasta ahora dichas listas se confeccionaban dando un mayor peso a la experiencia docente (46,8%), en detrimento de la nota (36,1%) y otros méritos (16,1%).

PUBLICACION DE RESULTADOS

Para la valoración de la nota de los aspirantes se tendrá en cuenta la mejor nota de la fase de oposición obtenida en esta última, o en la inmediatamente anterior del mismo cuerpo y especialidad (año 2011). La publicación de los resultados de este proceso selectivo tendrá lugar a partir del 29 de julio, por lo que los maestros se incorporarán a los centros públicos de la región para el próximo curso escolar.

Una vez superado el proceso selectivo, se procederá al nombramiento de funcionario en prácticas y deberán realizar una fase de prácticas, cuya duración será de seis meses. En dicho periodo se comprobará la aptitud para la docencia de aspirantes y seleccionados. La valoración de dicha fase tendrá carácter eliminatorio, en su caso.

La Comunidad de Madrid convoca este año el máximo de plazas posible --350-- cumpliendo la tasa de reposición del 10 por ciento que como límite ha establecido el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado para este año. Además, en la convocatoria de este año se introduce de forma expresa que las incorrecciones ortográficas restarán puntuación en la calificación que se obtenga.

Según el último decreto aprobado por la Comunidad de Madrid con los criterios de baremación a la hora de crear las bolsas de interinos, el objetivo de los cambios es profundizar en el principio de igualdad de oportunidades en el acceso a la función pública, "mejorando la calidad y la excelencia académica". Además, los nuevos criterios pretenden asegurar la selección de los candidatos mejor preparados y con mayores conocimientos demostrados sobre su materia en una convocatoria pública de oposiciones.

El nuevo texto reemplaza al acuerdo sectorial del personal funcionario docente --aprobado en 2006 y prorrogado desde el 31 de diciembre de 2009--, tras un proceso de negociación desarrollado durante el último año con las organizaciones sindicales en la Mesa Sectorial de educación, que rechazan el nuevo texto.

EL CASO DE LAS OPOSICIONES DE 2011

Con el nuevo texto normativo aprobado por la Comunidad de Madrid, se quieren evitar casos como los registrados durante las últimas oposiciones de maestro, celebradas en 2011, y que examinaron a candidatos procedentes de toda España. Desde entonces, 3.857 interinos que no superaron la prueba han logrado trabajar dando clases como maestros en centros educativos públicos madrileños gracias a su antigüedad en las listas.

Sin embargo, en las mismas oposiciones, 336 aspirantes que aprobaron la convocatoria se quedaron sin acceder a un puesto de maestro interino por carecer de antigüedad suficiente. En estas oposiciones de maestro en 2011 lograron aprobar 1.911 aspirantes la prueba eliminatoria de conocimientos generales, lo que supuso el 13 por ciento del total de presentados a la convocatoria.

Las correcciones de los tribunales de estas pruebas arrojaron un 87 por ciento de suspensos en la primera prueba, de carácter eliminatorio, que examinaba los conocimientos generales de los 14.000 aspirantes que optaban a una de las 489 plazas de maestro en los colegios públicos de la región.