Arrancan las fiestas del Carmen en el distrito de Chamberí

  • Este año el pregón rendirá homenaje a los históricos socios de la sala Galileo Galilei

Lasfiestas del Carmen en el distrito de Chamberí comienzan este viernes con un pregón que rendirá un homenaje a Germán Pérez y Angel Viejo, históricos socios de la sala Galileo Galilei, según ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

Estas fiestas han sido organizadas conjuntamente por la Junta de Distrito y las asociaciones y colectivos de la zona y cuentan con varias actividades para todas las edades, que se desarrollarán hasta el domingo 17 de julio.

El pistoletazo de salida se dará con el pregón desde la Plaza de Chamberí. Previamente las calles del distrito se habrán llenado de pasacalles con gigantes y cabezudos, cabalgatas y correfuegos.

La programación de estas fiestas incluye conciertos de artistas de diversos estilos musicales que abarcan desde el swing a la rumba pasando por la música clásica, visitas guiadas (previa inscripción) al Museo Sorolla, al Museo Félix Cañada, los Teatros del Canal, al Instituto Geográfico Nacional o a la ETSI de Minas y Energía, representaciones teatrales, pruebas deportivas de baloncesto, padel, fútbol sala, voleibol o ajedrez, un castizo concurso de mantones de manila y varias propuestas pensadas para los más pequeños.

Además este año se celebrará por primera vez la Chamberí Summer Race, que el 9 de julio a las 18:30 h organizará una carrera de una milla y el 10 de julio a las 9:00 h una carrera de 10 km, ambas con salida en la calle Santander.

Por su parte, los comerciantes de la calle Ponzano organizarán este sábado el festival Ponzano Street Festival by Heineken en la calle Ponzano. La calle quedará cortada al tráfico y se podrá disfrutar de conciertos acústicos situados en tres escenarios y de terrazas de los distintos locales que permitirán saborear sus propuestas culinarias, así como de un desfile de chulapos y chulapas.

Durante la semana, habrá actividades culturales e infantiles organizadas en colaboración con asociaciones e instituciones del distrito.

Algunas de estas instituciones son el Centro Cultural Galileo, el polideportivo municipal Vallehermoso Go-Fit, los mercados municipales, el Centro Municipal de Salud, el conjunto de teatros del distrito (especialmente el Teatro la Abadía y los Teatros del Canal) e instituciones como el Instituto Geográfico Nacional, el Museo Geominero, la ETSI de Minas y Energía, el Museo Félix Cañada o el Museo Sorolla.

Por último, desde el 15 y al 17 de julio, recorrerá las calles del distrito la tradicional procesión de la Cofradía de la Virgen del Carmen y habrá actividades infantiles y deportivas en la calle de Fuencarral.