Arranca la selectividad con un 10,8% más de estudiantes que el año pasado

Un total de 10.527 estudiantes han empezado hoy la selectividad en la Universidad Complutense, un 10,8% más que el año pasado cuando se presentaron 9.875, y con un 4% más de alumnos que se presentan a las dos fases de la prueba, la general y la específica.

También se ha incrementado un 13,4% el número de alumnos que se presentan sólo a la fase específica, que "ya hicieron la fase general el año pasado e incluso la fase específica y lo quieren es subir nota" al no haber podido acceder a la carrera deseada, según la vicerrectora de Estudiantes de la Complutense, María Encina González.

Pero el incremento más notable, del 21,2%, es en el número de estudiantes del ciclo Superior de Formación Profesional que quieren acceder a la universidad, entre ellos personas de entre 30 a 40 años, ha apuntado González para quien "la mejor salida para la crisis es la formación".

Este es el segundo año desde la puesta en marcha de la fase específica, que permite obtener hasta 4 puntos más examinándose de dos asignaturas adicionales, por lo que "las pruebas de este año no traen novedades con respecto a las de 2011".

El único cambio es que ha subido la nota para optar a las becas Generales y de Movilidad del Ministerio de Educación, para las que ahora se pide un 5,5 sobre 10 en la fase general de la selectividad, medio punto más que el año pasado.

Más difícil lo tienen los estudiantes de familias con rentas más bajas, ya que tendrán que sacar un 6 sobre 10 en la fase general para optar a las becas Salario del ministerio, un punto más que en 2011, una subida "innecesaria", en opinión de Encina González, y que puede dejar a muchos alumnos con bajas rentas "fuera de la universidad".Los nervios eran la tónica dominante esta mañana a la entrada de las facultades de la UCM donde se celebran las pruebas, y muchos alumnos repasaban apuntes hasta el último momento.

La mayoría de los entrevistados por los medios de comunicación a la entrada de la Facultad de Odontología ha declarado que vienen bien preparados pero que les da miedo "quedarse en blanco" o no alcanzar la nota para la carrera deseada "por pocas décimas"."Los nervios son sobre todo el primer día, porque vienen a un centro nuevo, a un aula que desconocen y les han dado instrucciones muy rígidas sobre lo que tienen que hacer. Una vez que pasa el primer examen, ya van tomando consciencia y es mucho más relajado", ha continuado la vicerrectora.

Los estudiantes "saben lo que se juegan y vienen muy preparados", prueba de ello es el índice de aprobados que superó el 95% el año pasado, cuando las carreras más demandadas fueron Diseño y Ciencias de la Información.

Una estudiante que cuenta con pedir una beca, Carolina Jiménez, del colegio Salesianos de Estrecho, que quiere hacer Odontología, ha considerado justo que se suba la nota para las becas: "hay que ayudar a la gente con menos ingresos, pero tienen que aprobar. No es justo que reciban una beca y luego no se esfuercen".

Hoy se celebran las pruebas de Lengua y Literatura, seguida de Historia de España o bien Filosofía y, esta tarde, la prueba de Lengua Extranjera.Como el año pasado, la lengua mayoritaria es el Inglés, de la que se examinarán 9.058 de los 9.452 alumnos matriculados en la fase general.