Arranca el plazo para presentarse a las oposiciones de profesor de Secundaria y FP

profesores_examen
Examen profesores |Archivo

La Comunidad de Madrid abre este jueves el plazo para presentarse a la Oferta Pública de Empleo (OPE) de profesores de Secundaria y Formación Profesional (FP), que permanecerá abierto hasta el 27 de abril.

La Comunidad de Madrid ha aprobado la convocatoria de una OPE de 1.500 plazas de profesores de 24 especialidades distintas y los interesados en acceder a estos puestos pueden presentarse desde este jueves y hasta el 27 de abril, según consta en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

Las 24 especialidades de la convocatoria y el total desglosado del número de plazas son: 275 de Inglés; 225, de Lengua castellana y Literatura; 195, de Matemáticas; 160, de Geografía e Historia; 100, de Biología y Geología; 95, de Orientación educativa; 90, de Física y Química; 35, de Sistemas y aplicaciones informáticas; 35, de Mantenimiento de vehículos; 35, de Inglés (Escuelas Oficiales de Idiomas); 30, de Formación y orientación laboral; y 30, de Procesos de gestión administrativa.

Por otro lado, habrá 25 de Instalaciones electrotécnicas; 25, de Hostelería y turismo; 25, de Administración de empresas; 20, de Servicios de restauración; 15, de Procedimientos sanitarios y asistenciales; 15, de Procedimientos Diagnósticos Clínicos y productos ortoprotésicos; 10, de Latín; 10, de Alemán; 10, de Intervención sociocomunitaria; 10, de Cocina y pastelería; 10, de Procesos y medios de comunicación; 10, de Organización y procesos de mantenimiento de vehículos y 10, de Procesos sanitarios

Los exámenes están previstos para su celebración durante el próximo mes de junio, de manera que los que accedan a una plaza puedan incorporarse al trabajo el próximo curso escolar.

La fase de oposición consta de dos pruebas, cada una de ellas con carácter eliminatorio. La primera trata sobre el conocimiento de la especialidad y tiene dos partes, una consistente en ejercicios prácticos para comprobar la formación académica y las habilidades técnicas, y una segunda consistente en el desarrollo por escrito de un tema.

La segunda prueba, que valorará la aptitud pedagógica de los aspirantes, consta a su vez de dos partes: la presentación de una programación didáctica y la preparación y exposición oral de una clase ante el tribunal.

Tras las fases de oposición y concurso, hay una de prácticas en los centros educativos que dura 6 meses y que tiene como finalidad comprobar la aptitud para la docencia de los aspirantes seleccionados que han superado las anteriores. Concluido este periodo y comprobado que los aspirantes reúnen los requisitos establecidos en la convocatoria, se procederá a su nombramiento como funcionarios de carrera.