Arranca la campaña navideña de donación de sangre en Madrid con el objetivo de alcanzar las 11.500 muestras

Campaña navideña de donación de sangre en Madrid
Campaña navideña de donación de sangre en Madrid

La Comunidad de Madrid ha iniciado este jueves su campaña navideña de donación de sangre con la que quiere alcanzar las 11.500 muestras hasta el 7 de enero.

Según ha explicado el Ejecutivo autonómico entre 2.500 y 3.000 personas podrían necesitar transfusiones durante estas fiestas, ya que, además de las imprescindibles para el servicio de urgencias, también son fundamentales otros componentes sanguíneos en cirugías programadas, pacientes oncológicos o personas con anemias crónicas.

Donaciones extra

En estos momentos, además de las donaciones habituales de todos los grupos, se precisan donaciones extra de los grupos 0+, 0-, A- y A+ con especial urgencia, puesto que las reservas de estos grupos están en alerta.

Los madrileños que deseen donar contarán, a lo largo de la campaña navideña, con las salas de donación de los 32 hospitales habilitados, además de otros 120 puntos en los que recalarán las unidades móviles de donación de sangre de Comunidad de Madrid y Cruz Roja en los pequeños municipios de la región y en sus puntos habituales de Madrid y corona metropolitana; mientras que la unidad móvil de la Puerta del Sol no estará por motivos de seguridad desde el 20 de diciembre al 6 de enero.

Maratones de donación

El pistoletazo de salida de esta campaña lo ha dado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda donde ha aprovechado para felicitar la Navidad a los madrileños e instarles a acercarse a donar sangre.

Para ayudar a reforzar las reservas de sangre, el Centro de Transfusión va a organizar dos maratones de donación navideños el 26 y 27 de diciembre, y el 2 y 3 de enero.

A los madrileños que acudan a donar esos días se les invitará a conocer las instalaciones del centro a través de unas visitas guiadas que recorren el camino que hace la sangre, desde que se dona hasta que está lista para su distribución a los hospitales.

Una buena cifra

En este año 2019 se han conseguido 9.319 donaciones de sangre gracias a los 44 maratones de donación celebrados en los hospitales, en coordinación con el Centro de Transfusión.

Faltan por contabilizar los de esta semana, incluido el de hoy en el Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda, en el que están participando los alumnos del colegio Caude de Majadahonda, cuya imagen ilustra la Campaña de Navidad de este año.

Con el fin de paliar el probable déficit de reservas tras las fiestas navideñas, están previstos otros tres maratones hospitalarios para el mes de enero en: Hospital de Villalba (día 14), Hospital Infanta Elena (día 16) y Hospital de Torrejón (día 22).