Arranca la instalación de barreras protectoras para motoristas

  • En la M-521 y alcanzará a 44 puntos negros de la región

La Comunidad de Madrid ha comenzado la instalación de 13.956 metros de barreras protectoras para mejorar la seguridad de los motoristas en los 44 puntos negros de la región y así reducir la siniestralidad en este colectivo. La medida ha sido presentada por el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructura, Pedro Rollán, en un acto esta mañana en la carretera M-521 a la altura del municipio de Quijorna y permitirá mejorar la seguridad en 14 carreteras secundarias de la región.

Las carreteras beneficiadas serán la M-512, M-133, M-131, M-539, M-106, M-511, M-215, M-522, M-516, M-423, M-405, M-121,M-117 y M-521, lugar del evento de hoy donde se han comenzado a realizar estas actuaciones.

Las instalaciones durarán hasta final de año entre todas las carreteras a incorporar estas medidas de seguridad y tiene un coste cercano de un millón de euros y cubrirá una red de 28 municipios.

El consejero ha puntualizado que "estas actuaciones responden a la necesidad de un grupo que está en crecimiento y que necesita una protección en las carreteras regionales que les otorgue la seguridad adecuada frente a accidentes consiguiendo de esta manera reducir los siniestros mortales en el colectivo motorista".

"En los trabajos que se han visitado esta mañana se ha podido ver el desmontaje de las biondas colocadas y la posterior instalación de otros sistemas que cuentan con las medidas de protección de acuerdo con las directrices recomendadas por la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento", ha destacado el consejero.

Además, Rollán a agradecido a las asociaciones de motoristas que han acudido al acto, como pudo ser la Asociación Mutua Motera y la Asociación Segura en Moto, "por el trabajo que estos grupos de motoristas han llevado a cabo solicitando estas actuaciones en defensa de la protección de motoristas en accidentes o caídas, sobre todo en puntos conflictivos como puede ser una curva".

Estas solicitudes fueron incluidas, según informó el propio consejero, en el acuerdo de programa electoral del Partido Populartras haberse reunido con las asociaciones que realizaron las peticiones para dar esta seguridad los motoristas que hay en la región que año tras año se encuentran al alza, al igual que el número de matriculaciones que ha demostrado que ha crecido en los últimos años.

Las actuaciones forman parte de uno de los compromisos de la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, y se ha llevado a cabo tras haber realizado un estudio entre los años 2009 y 2014 en el que se analizó la siniestralidad de este colectivo en las carreteras secundarias, cuyo objetivo tiene instalar estos protectores en los puntos más conflictivos a fin de mejorar y dar seguridad a los motoristas que circulen por estas vías.

La medida se enmarca dentro de una campaña del Gobierno regional para la eliminación de los Tramos de Concentración de Accidentes (TCA) que busca reducir los siniestros en las carreteras, esencialmente en los 44 puntos negros más conflictivos de la red Regional de Carreteras.

Para estas tareas se invertirán 4,1 millones de euros hasta final de año y permitirá que 50 municipios madrileños del Oeste, Noroeste, Norte, Sur y Sureste, disfruten de las mejoras de seguridad en conjunto de las ya realizadas el año pasado en el Noroeste y el Este de la Comunidad de Madrid.