Arranca este lunes la huelga indefinida de trabajadores de limpieza del Hospital Clínico

Hospital Clínico San Carlos, Madrid
Hospital Clínico San Carlos, Madrid |Telemadrid

El Comité de Empresa de la adjudicataria del servicio de limpieza del Hospital Clínico San Carlos ha convocado a la plantilla a una huelga indefinida que arrancará este lunes a partir de las 00.00 horas en protesta por los "incumplimientos" del convenio colectivo.

Los sindicatos exigen el mantenimiento de la totalidad de la plantilla y los puestos de trabajo mientras critica el "incumplimiento" en la cobertura de vacantes, así como en los cambios de turnos y horario.

Alude también al "impago cien por cien del total" devengando en caso de enfermedad, hospitalización, maternidad, operaciones y accidentes. "Desde este Comité de Empresa hacemos un llamamiento de responsabilidad a la Gerencia del Hospital Clínico San Carlos, así como al SERMAS, pues como cliente de dicha empresa adjudicataria debe ser garante de que se cumplan los pliegos de condiciones y las condiciones laborales de los trabajadores", apunta este órgano sindical.

Por ello, solicitan "comprensión" al usuario del hospital y los enfermos por las molestias que se puedan ocasionar, pero entiende que para que se den las condiciones más óptimas de limpieza de este hospital público, "debe existir plantilla suficiente para realizare este trabajo".

Por su parte, desde el centro hospitalario han indicado que el hospital velará "en todo momento porque se cumplan los mínimos establecidos y por las condiciones que garanticen los estándares de higiene" a través del Servicio de Medicina Preventiva.

Recuerdan que este conflicto laboral se enmarca en la relación de los trabajadores del Comité de Empresa y la adjudicataria del concurso, la empresa Garbialdi S.A.

Servicios mínimos

Las mismas fuentes detallan que la plantilla actual está dotada "suficientemente" para la cobertura de los puestos de trabajo establecidos en el Plan de Actuación que ha sido objeto de la adjudicación. Para el supuesto de que la huelga se lleve a efecto, el Hospital Clínico San Carlos ha establecido los siguientes servicios mínimos para garantizar la salubridad e higiene de las instalaciones hospitalarias, en los turnos de mañana y tarde.

Así, en el área de críticos y alto riesgo se fijan mínimos del 100%, en áreas de semicríticos o riesgo medio serán del 75% y en áreas de bajo riesgo se establecen en el 50%. Los turnos de noche y fines de semana se establecen servicios mínimos del cien por cien, al igual que en la recogida de residuos.