Arranca hoy la 16ª edición de la Semana Europea de la Movilidad

  • En esta ocasión lleva el lema 'Movilidad inteligente. Economía fuerte'
  • El "Parking Day" transforma plazas de aparcamiento de 70 ciudades en parques y zonas verdes

La 16ª edición de la Semana Europea de la Movilidad (SEM) se celebrará desde este viernes, 16 de septiembre, hasta el próximo día 22, bajo el lema 'Movilidad inteligente. Economía fuerte'. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es el impulsor a nivel nacional de esta iniciativa de la Dirección General de Transportes y Movilidad de la Comisión Europea.

La Semana Europea de la Movilidad es una campaña dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie. Esta iniciativa surgió en Europa en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea.

El tema propuesto desde la Comisión Europea para esta edición de la SEM es el impacto positivo que una movilidad inteligente puede tener sobre la economía.

Igualmente, este año, desde la SEM se pretende concienciar sobre cómo la movilidad inteligente y sostenible presenta una serie de beneficios tanto sociales y ambientales como económicos que repercuten en la solidez de las ciudades, las organizaciones y el bienestar de la sociedad en su conjunto.

La SEM, que este año cumple su 16ª edición, culminará el 22 de septiembre con el Día Sin Coches, una jornada en la que se invita a todos los ciudadanos a usar medios de transporte alternativos al vehículo privado.

PARKING DAY: LA TRASNPFORMACIÓN POR UN DIA DE PLAZAS DE APARCAMIENTO EN ESPACIOS VERDES

Un total de 70 ciudades y municipios de toda España, entre ellas Madrid, se han unido hoy al Parking Day, un evento anual celebrado en 35 países en el que artistas, diseñadores y ciudadanos transforman plazas de aparcamiento en parques públicos temporales.

Diversos organismos y asociaciones han participado en esta iniciativa, organizada en España por La Comunidad Verde, un grupo de asociaciones de jardinería y espacios verdes.

Esta Comunidad ha "plantado" más de 70 jardines en plazas de aparcamiento de 20 municipios gracias a la colaboración de colegios, asociaciones, colectivos, paisajistas, particulares y empresas, frente a los cuatro jardines que montaron en la edición de 2013.

Consideran que esta iniciativa es "el primer paso en la concienciación medioambiental" y entre las colaboraciones destacan la creación de dos huertos urbanos en Madrid por parte de la asociación Metro Huerto y la exposición de productos de varias tiendas en plazas de aparcamiento en otras ciudades.

Greenpeace ha levantado en Madrid una instalación "dinámica, lúdica y verde" con palets de madera en la calle San Bernardo diseñada por el estudio de la arquitecta Teresa Sapey, que lo define como "un lugar donde interactuar con el entorno y con el ciudadano" donde destaca el uso de materiales reciclados.

También ha organizado otras acciones en ciudades como Barcelona, Murcia, Valencia y Santiago de Compostela, para convertir "de manera simbólica" plazas de aparcamiento en pequeños parques y de esta manera "devolver las calles a las personas y limitar la presencia de coches", ha afirmado la organización en un comunicado.