Arranca la campaña de vacunación contra la gripe

  • La intención es hacérsela llegar a más de un millón de personas

La campaña de vacunación contra la gripe estacional y el neumococo comenzará este lunes en los centros de salud de la región con la intención de hacérsela llegar a más de un millón de personas, ha informado el Gobierno autonómico a través de un comunicado.

Finalizará el 30 de noviembre y se calcula que alcanzará una cobertura cercana al 69 por ciento en los mayores de 64 años. Se estima además que se vacunarán alrededor de 450.000 personas menores de esa edad pertenecientes a grupos de riesgo.

La inversión de la campaña antigripal asciende a 4,6 millones de euros y el coste de la vacuna antineumococica es de 905.242. Se han adquirido 70.000 dosis de vacunas frente a la gripe virosómicas para personas con factores de riesgo, como son enfermos crónicos(cardiovasculares, pulmonares, diabeticos e inmunodeprimidos) y las embarazadas en cualquier trimestre de gestación así como 581.000 dosis de una vacuna destinada a los mayores de 64 años altamente protectora en personas de edad avanzada, que puedan tener problemas crónicos de salud y bajas defensas.

En total, la Consejería ha adquirido 1.060.000 dosis de vacuna antigripal con objeto de inmunizar a los mayores, grupos de riesgo y también a los colectivos que puedan transmitir el virus fácilmente a otras personas, como el personal sanitario, los cuidadores de enfermos crónicos o quienes convivan con personas de alto riesgo.

La vacuna también está recomendada para colectivos específicos como los empleados de servicios públicos esenciales como bomberos o policías así como para estudiantes alojados en residencias.

La Consejería repartirá 3.000 carteles y 80.000 folletos en los distintos centros sanitarios para información de los ciudadanos y 2.000 hojas de resumen técnico para los profesionales.

COMPOSICION DE LA VACUNA

La vacuna contra la gripe estacional se elabora cada año con los datos que proporciona la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre las cepas de virus que circularán este otoño-invierno en el hemisferio norte. Lo virus incluidos en esta temporada son: A/California/7/2009 (HN1), A/Perth/16/2009 (H3N2) y B/Brisbane/60/2008, los mismos que la temporada 2010.

La campaña contra la gripe se lleva a cabo en mil centros sanitarios, centros de salud, consultorios locales de la red de Atención Primaria y centros colaboradores como son hospitales, centros municipales de Madrid, residencias de ancianos, centros de acogida de menores y otras entidades acreditadas.

Los síntomas de la gripe son variables y a menudo resultan difíciles de diferenciar de otras enfermedades infecciosas de las vías respiratorias, como son los catarros. El período de incubación de la gripe es de uno a dos días y entre los síntomas más frecuentes se encuentra la fiebre superior a 38 grados con duración de 3 a 4 días, fuertes dolores musculares y dolor de cabeza.

La Consejería de Sanidad aconseja, como primera medida frente a la gripe, evitar los cambios bruscos de temperatura así como aglomeraciones en locales cerrados, cuidar la higiene personal y evitar compartir objetos con otras personas que han estado en contacto con enfermos de gripe.

Además los expertos recomiendan guardar una alimentación equilibrada y tomar fruta natural rica en vitamina C. En el caso de que una persona contraiga la gripe, se aconseja guardar reposo, beber muchos líquidos, evitar el consumo de alcohol y tabaco y controlar fiebre con antitérmicos.

Sanidad recuerda que hay que evitar utilizar los servicios de urgencia para que puedan ser atendidos los casos más graves. Por el contrario recomienda acudir al médico de familia en caso de que la fiebre no remita, la persona padezca dificultad respiratoria o pertenezca a algún grupo de riesgo.

La campaña de vacunación incluye por noveno año consecutivo la inmunización conjunta frente al neumococo (bacteria que ocasiona serios problemas respiratorios) para los mayores de 60 años que no estén vacunados previamente y personas de grupos de riesgo para el neumococo menores de 60 años.

En total, se dispone de 100.000 dosis de esta vacuna antineumocócica que protege contra el 90 por ciento de los neumococos causantes de enfermedad invasora.