Arranca la campaña de donación de sangre en la que se prevé obtener 29.000 donaciones

La Comunidad de Madrid inicia este lunes la campaña de verano de donación de sangre que se prolongará hasta el 9 de septiembre y en la que se prevé obtener 29.000 donaciones, ha informado la viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras de la Comunidad, Belén Prado.

Durante la presentación de la campaña en la Puerta del Sol, Prado ha hecho un llamamiento a todos los ciudadanos a que acudan a donar, ya que la Comunidad de Madrid tiene una " alta actividad sanitaria" y eso hace que se requieran 800 donaciones de sangre diarias para que todos los hospitales puedan funcionar a pleno rendimiento".

Esta campaña tiene como objetivo 29.000 donaciones y se cuenta con 600 puntos de donación en toda la Comunidad. Además, habrá puntos móviles en 156 de los 179 municipios, estarán abiertos todos los hospitales, el punto de la Puerta del Sol y el centro de Transfusión de Valdebernardo.

"Es importante que nos solidaricemos porque en lo que vamos de año hemos tenido una pequeña disminución en el número de donaciones y es que estamos en 94.631 frente a las 95.925 que teníamos en estas fechas el año pasado y por eso llamo a todos los ciudadanos a que donen sangre", ha señalado y ha destacado que puede hacerlo cualquier persona que tenga más de 18 años y menos de 65 y pese más de 50 kilos.

Asimismo, ha indicado que en este momento todos los 'stock' de sangre están a niveles óptimos, pero ha señalado hoy se ha puesto en alerta naranja peticiones de B+ y A-.

NIÑOS Y MAYORES, MENSAJEROS POR LA DONACION DE SANGRE

Durante la campaña, el Centro de Transfusión reforzará las labores de difusión y sensibilización con los ciudadanos, a través de la colaboración estrecha con los ayuntamientos y actividades con diferentes colectivos. Así, el centro ha ofertado talleres a los campamentos infantiles urbanos que se desarrollan en las localidades que visitarán las unidades de donación.

En estos talleres se busca, a través del juego, que los más pequeños tomen un primer contacto con el acto solidario de la donación de sangre y que posteriormente transmitan este mensaje a su entorno.

Asimismo, se desarrollarán actividades en los centros de mayores, para que ayuden a transmitir el mensaje a favor de la donación en su entorno social y familiar. En algunas localidades los residentes en estos centros harán pequeñas manualidades que servirán como obsequio a los donantes.

En paralelo, se utilizarán las redes sociales para llegar de forma directa a los jóvenes sobre la ubicación de los puntos de donación y las necesidades de sangre. A través de su cuenta en twitter @Madridonasangre el Centro de Transfusión informa puntualmente a sus seguidores sobre la actualidad de la donación de sangre en la Comunidad de Madrid.

APOYO DEL CONSORCIO REGIONAL DE TRANSPORTES

Como en anteriores ocasiones, el Consorcio Regional de Transportes presta su apoyo al Centro de Transfusión para facilitar las donaciones de sangre. En esta ocasión, ayudará a difundir la Campaña de Verano informando a través de las pantallas de los intercambiadores y de carteles en los autobuses interurbanos y metros ligeros.

Durante el primer semestre del año los hospitales madrileños han celebrado 21 maratones de donación de sangre, dirigidos especialmente al fomento de la donación entre los profesionales de los centros hospitalarios.

En total se han obtenido 1.842 donaciones, de las que 547 correspondieron a nuevos donantes, lo que supone una proporción muy superior a la media de donantes nuevos entre la población habitual. El Centro de Transfusión ofrece toda la información sobre donación de sangre a través de www.madrid.org/donarsangre.

LA SENSIBILIZACIÓN POR DONAR SANGRE LLEGARÁ A LOS CAMPAMENTOS INFANTILES

Sensibilizar a los hoy niños para que cuando sean mayores de edad donen sangre o ahora sean capaces de convencer a sus padres de que lo hagan son dos factores que llegarán como contenidos a los campamentos infantiles urbanos este verano.

La viceconsejera de Ordenación Sanitaria de la Comunidad, Belén Prado, ha presentado hoy la campaña de donación de sangre, que contará con seiscientos puntos de donación y ofertará talleres a los campamentos infantiles urbanos.

En la unidad móvil situada en la Puerta del Sol, Prado ha explicado esa campaña, que se desarrollará en 156 municipios madrileños, con la previsión de recoger unas 29.000 donaciones en los dos próximos meses. La viceconsejera ha llamado a la solidaridad ciudadana ya que entre enero y junio ha habido un 1,35 por ciento menos de donaciones de sangre.