Arranca la Feria Mercado de Artesanía de la Comunidad de Madrid, que amplía su horario una hora más

El consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, junto al presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y de la CEIM, Arturo Fernández, ha naugurado este sábado la XXIV Edición de la Feria Mercado de Artesanía de la Comunidad de Madrid, que este año abre una hora más debido al "éxito" registrado en años anteriores.

La muestra, que celebrará en la Plaza de España de Madrid desde hoy hasta el 5 de enero de 2012 y permanecerá abierta desde las 11 hasta las 21.30 horas de forma ininterrumpida, excepto los días 24 y 31 de diciembre, que será hasta las 15 horas. Cerrará al público el 25 de diciembre y el 1 de enero.

Manglano ha explicado que esta feria de artesanía de Madrid "tiene un enorme éxito en estas fechas madrileñas", que va a contar con cerca de 200 expositores y que se ha "ampliado los horarios por petición de los consumidores" una hora más de lo habitual porque "tradicionalmente tiene mucho éxito".

Así, ha señalado que la artesanía es una parte muy importante del comercio madrileño y que la muestra se ha consolidado como el acto más importante de promoción del sector que tiene lugar en la región y uno de los canales de comercialización de los productos artesanos más importantes a nivel nacional.

En esta edición de la Feria, la Cámara de Comercio e Industria de Madrid ha sido la encargada de su organización, y la Consejería de Economía y Hacienda, "consciente de la importancia" de esta Feria para el sector, ha prestado su apoyo técnico y económico con un importe de 150.000 euros, el 40 por ciento de su coste total.

Durante su visita a los stands, el consejero ha podido ver la labor artesanal de los talleres participantes, comprobando la calidad de los productos artesanos que integran la oferta. En este sentido, Percival Manglano ha manifestado que la Feria Mercado de Artesanía, por la variedad y calidad de los productos y por su ubicación, es una de las ferias más importantes y demandadas por el sector a nivel nacional, siendo el lugar ideal para encontrar los regalos navideños.

Manglano ha agradecido el apoyo prestado por todos los patrocinadores: Agrupación Profesional de Artesanos de la Comunidad de Madrid, Metro Madrid, CEIM y BANKIA, cuya aportación económica junto con la de la Comunidad, "hacen posible que los talleres artesanos puedan mostrar su producción anual en unas fechas tan significativas como son las navideñas y, en un lugar tan emblemático como es la Plaza de España de Madrid, eje turístico comercial de gran afluencia de visitantes", ha destacado el consejero.

50 OFICIOS EN 200 TALLERES

La Feria de este año cuenta con la participación de 194 talleres artesanos, 160 procedentes de 60 municipios de la Comunidad de Madrid y 34 de otras 11 comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla y León, Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Murcia y Navarra), lo que la configura como un escaparate nacional de la artesanía.

Estos talleres representan cerca de 50 oficios, como ceramistas, alfareros, bisuteros, marroquineros, grabadores, joyeros, orfebres, decoradores de telas, sombrereros, jugueteros o vidrieros artísticos, entre otros.

Entre la oferta expositora, caracterizada por conjugar las últimas tendencias con lo tradicional, se pueden encontrar desde reproducciones de instrumentos antiguos, juguetes para todas las edades de madera o de latón, prendas de vestir y complementos de diferentes materiales, zapatos, joyas y bisutería o artículos decorativos, entre otros, todos ellos con la garantía de ser piezas únicas por su elaboración artesanal.