Arranca en Madrid la fiesta del Orgullo LGTBI 2016

  • Con la lectura de un manifiesto en homenaje a Zerolo y las víctimas de Orlando dan comienzo las celebraciones
  • Cifuentes recibe el testigo que acredita a Madrid como la capital del World Pride 2017

El Orgullo LGTBI 2016 ha arrancado este miércoles en la plaza Pedro Zerolo (antigua Vázquez de Mella) con la lectura de un manifiesto a cargo del presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Jesús Generelo, y del presidente del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM), Jesús Grande, en el homenaje a las víctimas de Orlando y al político socialista que da nombre a la plaza.

De este modo se zanja la polémica surgida tras la designación y posterior cancelación del jurado de Masterchef como pregoneros debido las opiniones contrarias que la decisión suscitó en redes sociales. En este sentido, AEGAL lamentó haber herido "tantas sensibilidades" y comunicó que había consensuado no realizar la lectura del pregón ni contar con el jurado de MasterChef para ello.

Así, el político Pedro Zerolo, el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid, COGAM, y las víctimas del atentado contra el club gay 'Pulse' en Orlando han sido homenajeados en el acto inaugural del Orgullo.

El premio 'Muéstrate', un oso de color rosa a imitación del belga 'Manneken Pis', a la Comunidad LGTBI de Orlando se entregará como símbolo de solidaridad. COGAM será también premiado por su 30 aniversario "luchando por el colectivo LGTB de la Comunidad de Madrid". El acto se retransmitirá en streaming a otros escenarios montados ese miércoles.

Además, el pregón del Orgullo 2016 contará con la presencia de los deportistas olímpicos Víctor Gutiérrez (waterpolista) y Javier Raya (patinador artístico) que han hecho pública su homosexualidad "recientemente". También estará presente la medallista paralímpica de esgrima Gema Hassen-Bey.

Se presentará un corto del realizador David Velduque, en colaboración con la revista Shangay, 'Por un beso', como forma de denunciar la homofobia. La Plexy será la maestra de ceremonias del acto inaugural del Orgullo, que contará también con el cantautor madrileño Javier Alvarez, quien cantará un tema para recordar a las víctimas de Orlando.

CARMENA RECIBE EL TESTIGO PARA EL WORLD PRIDE MADRID 2017

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, recibe este miércoles el testigo para la celebración del World Pride en Madrid en 2017, según ha informado el Ayuntamiento.

Será a las 12 horas en el salón de actos del Palacio de Cibeles cuando Carmena reciba a la delegación organizadora del World Pride Madrid 2017, compuesta por los copresidentes de Interpride, la asociación mundial de organizadores de Orgullos LGBTI, Bret Hayhoe y Sue Doster; el coordinador general del Orgullo Mundial 2017, Juan Carlos Alonso 'Chair' y la directora general de Igualdad entre Mujeres y Hombres, Ana Buñuel.

El World Pride Madrid 2017 y el Europride 2017 se celebrarán del 23 de junio al 2 de julio y su acto central será la manifestación Mundial del Orgullo LGTB.

La candidatura de Madrid para el WorldPride, conseguida en 2012, se centra en el reconocimiento de 2017 como un año dedicado al movimiento LGBTI en España y Madrid. Será cuando se celebrarán 40 años de las primeras marchas del colectivo LGBTI, 30 años de los primeros orgullos en Chueca, 20 años de las primeras carrozas en la manifestación del Orgullo de Madrid y una década de la celebración del Europride.

CIFUENTES RECOGE EL TESTIGO PARA QUE MADRID SEA CAPITAL DEL WORLD PRIDE 2017

Cristina Cifuentes ha recibido esta tarde en Sol el testigo que acredita a Madrid como la capital del World Pride 2017.

Una cita que situará a la capital de España como el centro de las reivindicaciones de estos colectivos en la promoción de sus derechos por todo el mundo.

La previsión es que lleguen a Madrid para esas fechas más de tres millones de visitantes provenientes de todos los continentes

Al acto han acudido miembros de la Asociación Internacional de Organizadores de Orgullos LGTB (Interpride) y representantes de las asociaciones que forman parte del comité de inspección del World Pride Madrid 2017.

El director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los organizadores del evento y ha asegurado que acoger el World Pride va a permitir consolidar a Madrid y a España como un país y región que son ejemplo de "diversidad, tolerancia y multiculturalidad en todo el mundo".

200.000 EUROS EN PROMOCIÓN

Asimismo, ha anunciado que la Comunidad de Madrid prevé invertir 200.000 euros en la promoción.

De los Santos ha destacado que la capital quiere acoger "el mejor World Pride celebrado hasta la fecha" y ha recordado que se calcula que acudan tres millones de visitantes durante los días de celebración del evento.

El director de Promoción Cultural ha agradecido a la presidenta el esfuerzo que hace su Gobierno "por normalizar lo que ya es normal" y ha destacado que tanto Cristina Cifuentes como el consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno, Ángel Garrido, han luchado "de manera constante y en muchos casos contra marea" para que los derechos del colectivo LGTBI fueran iguales a los del resto de ciudadanos.