Arranca en Madrid el Dcode Festival

My Chemical Romance, Kasabian y Band of Horses son algunas de las bandas que encabezan el cartel del festival Dcode, un encuentro de arte, música y tendencias que tendrá lugar este viernes y el sábado en el Complejo Deportivo Cantarranas de la Universidad Complutense de Madrid.

Grandes bandas nacionales e internacionales como Eels, Crystal Cartels, The Vaccines, The Zombie Kids, The Sounds, All Time Low, Foster the People, Jamaica, Lori Meyers, Nothink, The New Raemon, Blood Red Shoes, L.A., Toundra, Polock y Mucho participarán en este festival dirigido, principalmente, a un público "joven y cosmopolita".

Dcode Festival tiene un perfil musical "alternativo e independiente", aunque prima la "calidad" por encima de géneros y modas, según explica el director de Live Nation --promotora responsable de esta cita--, Roberto Grima.

Además del plano musical, el festival quiere centrarse también en el arte visual nacional e internacional, por lo que en su programación también acogerá exposiciones, video-arte y otro tipo de eventos artísticos, con el objetivo de dar la oportunidad de mostrar la obra de nombres consagrados dentro de la vanguardia, así como artistas emergentes. Estas exposiciones tendrán lugar en las instalaciones de Centro arte Complutense.

ARTE Y VANGUARDIA

En concreto, una de las iniciativas que destacan en este encuentro es Art Barter, una idea que ya ha triunfado en Londres, Nueva York o Berlín. El objetivo de esta exposición, comisariada por Lauren Jones y Alix Janta, es promover el desarrollo de artistas y evitar el uso de dinero en las pujas de las obras.

Según han explicado los responsables, la adquisición de una pieza artística no tendrá un precio monetario, sino que consistirá en un trueque, con el objetivo de no dotar de un valor económico concreto a la pieza, y tirar de esta forma el mito que rodea al arte. Las obras serán accesibles para todo el mundo, y no para quien más dinero tenga.

Por otro lado, el artista alemán Boris Hoppek será el encargado de desarrollar la imagen del festival con los motivos que caracterizan su obra: amor, sexo, lucha, racismo o inmigración, todo a través de formas sencillas. Además, Hoppek producirá una serie de obras que podrán verse en distintos puntos del recinto a lo largo de estos días.

Este festival es un "embrión" que empieza con "solidez digna de esta ciudad", según han señalado, con el objetivo de cubrir una necesidad cultural que tiene lugar en ciudades españolas como Bilbao, Barcelona o Murcia, y otras capitales europeas como París, Londres o Berlín.