¿Tienes hambre? Arranca la IX Ruta del Cocido Madrileño

¿Tienes hambre? Arranca la IX Ruta del Cocido Madrileño
¿Tienes hambre? Arranca la IX Ruta del Cocido Madrileño

Hasta 43 restaurantes participarán en la IX Ruta del Cocido Madrileño que se celebra en Madrid, y que se prolongará desde este 14 de febrero hasta el próximo 31 de marzo, lo que supone un récord de participación en el certamen en sus nueve años de historia, según ha informado la organización del evento mediante una nota de prensa.

Cada año, la conocida ruta comienza el día de San Valentín, con tal de que nos “enamoremos” de este plato típico de nuestra región, y abre en el Centro de Innovación Gastronómica de la Comunidad Autónoma de Madrid, donde se reparten los diplomas a los restaurantes que resultaron premiados el pasado año.

El acto será presidido por José Luis Sanz Vicente, director general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Comunidad de Madrid; y Alberto de Prado, director de la Ruta del Cocido Madrileño, que darán el fogonazo de salida a una ruta en la que se espera que se sirvan más de 30.000 cocidos.

Los ganadores del pasado año fueron:

El restaurante Trastoque de Harvard, que resultó premiado a Mejor Cocido Madrileño 2018.

Cocido Trastoque de Harvard
Cocido Trastoque de Harvard

Malacatín, premio a Cocido más tradicional.

Restaurante Malacatín
Restaurante Malacatín

Casa Carola, Mejor Sopa de Cocido.

Cocido Casa Carola
Cocido Casa Carola

Puerta Bisagra, Mejor Vuelco de Garbanzos.

Cocido Puerta Bisagra
Cocido Puerta Bisagra

Y Asador del Carmen, premiado por Mejor Vuelvo de Carne y Embutidos.

Cocido Asador del Carmen
Cocido Asador del Carmen

El origen del cocido madrileño se remonta a la olla podrida medieval. Se elabora desde hace 200 años y recoge influencias del resto de la geografía española, incorporando la croqueta de pringá, garbanzos de Ávila, verduras gallegas y ternera joven asturiana.

Por otra parte, existe la posibilidad de disfrutar de los cocidos de la ruta en su versión sin gluten o incluso para vegetarianos.

El precio medio de la ruta roza los 21 euros, y la Asociación de Legumbristas de España recomienda disfrutar de ella, asegurando que duplicar el consumo de garbanzo, protagonista del cocido madrileño, "mejorará la salud de la población y la sostenibilidad del planeta".