Arranca la IV Muestra de Artesanía de personas con discapacidad

personascondiscapacidad470_2
Exponen sus trabajos en el vestíbulo de la estación de Metro de Chamartín |Archivo

La Comunidad ha organizado la IV Muestra de Artesanía de Centros de Discapacidad Intelectual de la región. 1.500 personas con discapacidad, de los 13 centros de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual del Servicio Regional de Bienestar Social, exponen sus trabajos en el vestíbulo de la estación de Metro de Chamartín hasta el próximo jueves, con la finalidad de acercar la discapacidad a la sociedad a través de sus trabajos. (Ver vídeo)

El consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, ha destacado durante la inauguración que, con la muestra, se pretende dar visibilidad al trabajo de las personas con discapacidad. Se trata, además, de una buena oportunidad para comprar algún detalle de cara a la Navidad, como bisutería, carpintería, encuadernación, jardinería, textil, cerámica, marquetería, pintura o vidrio, entre otros, con los que sus autores potencian sus habilidades, relaciones sociales y autonomía.

Los visitantes comprobarán in situ el proceso de creación gracias a diversas demostraciones programadas y protagonizadas por los usuarios de los centros. Estos son mayores de 18 años y la media de edad se sitúa entre los 30 y los 44 años. Asimismo, más de 80 personas, entre los propios usuarios, profesionales de los centros y representantes de la asociación de padres atenderán los puestos en estas dos jornadas.

338 millones para discapacidad en 2014.

El Gobierno regional ha ratificado el compromiso en la atención que presta a las personas con discapacidad, aumentando el presupuesto destinado para esta partida en 2014 en 23 millones, hasta alcanzar los 338 millones de euros. Además, Madrid es la única Comunidad Autónoma de España que presta atención especializada de forma gratuita a las personas con discapacidad.

Entre otras actuaciones en esta área, se prevé realizar 40.000 reconocimientos y valoraciones de personas con discapacidad, la realización de 1.200 tratamientos altamente especializados y 63.000 servicios de información y orientación en el ámbito sociolaboral a estas personas. Asimismo, se destinará un 10,05% más al mantenimiento de la red de Centros para personas con discapacidad intelectual, física y sensorial con más de 13.000 plazas.

La Comunidad cuenta con residencias pioneras en parálisis cerebral, lesión medular y esclerosis múltiple o centros especiales de empleo, entre otros dispositivos. Asimismo, el Ejecutivo autonómico mantiene programas que facilitan la vida independiente o el acceso a la vivienda, la educación y el transporte.