Arranca el Carnaval con lluvia, guiños al arte y una invitación al optimismo

  • Incluirá durante cinco días 200 actuaciones de 140 compañías artísticas

El Carnaval de Madrid ha arrancado esta tarde de lluvia en la capital con la tradicional lectura del pregón a cargo del cómico Álex O'Dogherty, que con un discurso optimista ha invitado a todos los presentes a reír "todos los días del año", y un desfile con múltiples referencias al mundo del arte.

Ataviado con un traje blanco con brillos rojos y verdes y un bombín, O'Dogherty ha leído el pregón desde uno de los balcones de las dependencias municipales de Plaza de la Villa ante varias decenas de personas que, paraguas en mano, aguantaban el chaparrón que caía a esas horas en Madrid.

Para el actor gaditano el Carnaval es un tiempo "para olvidar los males y entregarse a la diversión" y ha recordado a todos los presentes que no se olviden de reír "todos los días del año".

"Vivimos tiempos difíciles. A veces nos quitan las ganas, las fuerzas y el 21 % de ilusión, pero no por eso podemos dejar que nos quiten las ganas de divertirnos", ha afirmado, mientras abajo, en la plaza, la compañía Morboria representa una recreación escénica del cuadro "El entierro de la sardina" de Goya.

A continuación, el actor se ha dirigido al escenario ubicado en ese mismo lugar para interpretar una canción y se ha entremezclado entre el público en medio de una lluvia, esta vez de confeti.

Tras el pregón, ha partido desde el parque del Retiro el denominado "gran desfile" de Carnaval, que ha transcurrido hasta la plaza de Cibeles por la calle de Alcalá con múltiples referencias al mundo del arte, ya que este año está dedicado a grandes maestros de la pintura y especialmente a El Greco, con ocasión del cuarto centenario de su fallecimiento en Toledo.

Nueve compañías de teatro de calle y música han marchado en un desfile en el que han podido verse personajes de la época de los Austrias y de El Greco, versiones gigantes de las Meninas de Velázquez, insectos salidos de los cuadros de El Bosco y otros disfraces con guiños al universo pictórico de Kandisnky, Andy Warhol o Picasso.

CÍRCULO DE BELLAS ARTES

Hoy, a partir de las 23 horas, el Salón de Baile del Círculo de Bellas Artes acogerá el concurso de disfraces, presentado por Ángel Ruiz, tras el cual Álex de la Iglesia pregonará el Carnaval del Círculo, cuyo cartel este año ha sido diseñado por Ouka Lele, que dará paso al tradicional "gran baile".

El miércoles 5 a las 18 horas cerrará el Carnaval el tradicional entierro de la sardina, que desfilará desde las ermitas de San Antonio de la Florida hasta la Fuente de los Pajaritos de la Casa de Campo, donde los cofrades quemarán los malos actos y pensamientos en una gran fogata.

En los cinco días de carnaval tendrán lugar en Madrid 200 actuaciones de 140 compañías artísticas que reunirán en las calles y en numerosos espacios culturales a unos 620.000 espectadores.

Entre otras actividades está el Séptimo Encuentro de Murgas y Chirigotas (domingo 2 de marzo a las 12 en la plaza de la Villa), una jornada para los niños (domingo de 11 a 13.30 y de 16.45 a 19.15 en CentroCentro) o el concierto Música y mujeres en la Edad Media (Auditorio de CentroCentro hasta el martes 4 a las 19 horas).

Los distritos también celebran el Carnaval con un programa de actividades en el que sobresale el popular desfile de Puente de Vallecas, que se adelanta al resto el viernes 28 a las 18.15 horas.