Arranca en Boadilla el "Aceituning Tour"

  • Para promocionar las aceitunas entre escolares y consumidores
  • Irá acompañada por un autobús que recorrerá una veintena de provincias
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Aceitunas de Campo Real |Archivo

El 'Aceituning Tour' arrancó este lunes en Boadilla y Las Rozas para promocionar las aceitunas entre escolares y consumidores, una campaña que irá acompañada por un autobús que recorrerá una veintena de provincias de todo el país.

Así, en la Comunidad de Madrid, la campaña estará en Aranjuez, Boadilla, Las Rozas, San Sebastián de los Reyes y Torrejón de Ardoz. En el caso de Boadilla y Las Rozas, el calendario de actividades tendrá lugar en colegios y junto a instalaciones municipales y centros comerciales.

En Boadilla, el autobús estará el 29 y el 30 de octubre. En Las Rozas, el 31 de octubre y el 1 de noviembre. En declaraciones a Europa Press, el gerente de Interaceituna, Alejandro Martínez, ha explicado que la campaña cuenta con el apoyo de la Unión Europea y del Ministerio de Agricultura y que se desarrollará a lo largo de los tres próximos años en más de cien municipios españoles y en Francia y Reino Unido, con una inversión de 5 millones de euros.

"Actualmente España es el primer país productor y exportador de aceitunas de mesa en el mundo. Es cierto que el producto está muy introducido en la dieta de todos los españoles, pero eso no significa que el producto como tal sea conocido por los consumidores y hay muchos falsos mitos que lo rodean, como por ejemplo el hecho de que las aceitunas engordan, lo cual es incierto porque hay otros aperitivos que tienen muchas más calorías como las patatas fritas o los frutos secos", ha explicado.

Así, ha indicado que con la campaña se pretende "informar del producto" e "incentivar su consumo". En este sentido, ha relatado que del total de la producción de aceitunas, el 35 por ciento se consume en España y el resto, el 65 por ciento, se exporta.

En cuanto a las actividades previstas, el bus ofrecerá demostraciones, showcooking en directo y sorteos. Además, los escolares de primaria participarán en talleres de cocina bajo el nombre de "Practica el aceituning" en los que realizarán aliños para conocer las posibilidades de este aperitivo, el "más típico" de la dieta mediterránea.

De este modo, Martínez ha señalado que el producto ofrece muchas posibilidades, citando aliños "divertidos y diferentes" como el de aceitunas con quicos y queso.

Con motivo de esta campaña se ha publicado la "Guía de aliños de aceituna de autor" que condensa la creatividad y de "20 de nuestros mejores cocineros", y que será el eje de comunicación de la campaña. Los 117.000 ejemplares impresos se distribuirán de manera gratuita en las acciones promocionales que tendrán lugar a lo largo de los próximos tres años.

Finalmente, el gerente de la organización promotora de la campaña ha asegurado que el consumo de aceitunas, a pesar de la crisis, "es relativamente estable" porque se trata de un producto que tiene un "precio bastante razonable".