Arqueólogos por un día en Complutum

  • La actividad, que es gratuita, se desarrollará en los meses de julio, agosto y septiembre
  • 3.072 plazas para adultos y niños de entre 8 y 14 años para talleres y la visita al yacimiento romano de Complutum, en Alcalá de Henares

Un total de 48 talleres y la visita al yacimiento romano de Complutum, en Alcalá de Henares, forman parte de las actividades de la tercera edición de 'Arqueólogos por un día', que se ha presentado este martes. Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, para esta edición se ofertan 3.072 plazas para adultos y niños de entre 8 y 14 años.

La iniciativa la ha puesto en marcha el Ejecutivo autonómico en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares con el objetivo de "dar a conocer el trabajo de los arqueólogos y la importancia de conservar el patrimonio histórico".

La actividad, que es gratuita, se desarrollará en los meses de julio, agosto y septiembre en la ciudad romana de Complutum, en Alcalá de Henares.

La directora general de Patrimonio Cultural, Paloma Sobrini, ha destacado durante el acto de presentación que desde el Gobierno regional creen que "es muy importante que los ciudadanos sientan como suyo el patrimonio arqueológico y aprendan a cuidarlo y disfrutarlo".

48 JORNADAS CON TALLERES

'Arqueólogos por un día', que ya tuvo lugar en 2014 y 2017, se realiza en el marco del Año Europeo del Patrimonio Cultural, que coincide con el XX aniversario de la declaración de la Universidad y el Recinto Histórico de Alcalá de Henares como Patrimonio de la Humanidad.

La programación comprende 48 días de talleres: 24 se desarrollarán en julio, 10 en agosto y 14 en septiembre.

La actividad se inicia con una visita de media hora al yacimiento romano de Complutum, así como a la Casa de los Grifos y una explicación detallada del proceso de excavación de los restos arqueológicos. A continuación, los participantes se trasladan a una excavación creada al efecto, que permite la actividad simultánea de 32 personas. Después, se trabaja con el sedimento extraído, unos restos que se etiquetan, se documentan, se fotografían y se dibujan. A lo largo del taller, los 'arqueólogos por un día' conocerán las tareas y las técnicas arqueológicas, las herramientas que se emplean y cómo trabajan los distintos equipos multidisciplinares en una excavación.

Los participantes finalizan su aprendizaje procesando los materiales y restos extraídos, datándolos y clasificándolos e identificando los restos vegetales y de fauna.

Además, se simula el proceso de restauración de cerámicas, preparando las muestras para su análisis en laboratorio, y, finalmente, se realiza una interpretación del yacimiento.

Complutum, Ubicada en la vega del río Henares y origen de la actual Alcalá de Henares, fue una de las principales ciudades romanas del interior de España.

El foro ocupaba el centro con cerca de 50 hectáreas de extensión. A su alrededor se ubicaban los edificios con funciones administrativas, judiciales, comerciales y religiosas.

La Casa de los Grifos se destruyó como consecuencia de un incendio hacia el año 215. En las instancias interiores se han conservado casi la totalidad de las pinturas decorativas, en las que aparecen representaciones arquitectónicas, cacerías, divinidades y seres mitológicos.

ARQUEOLOGIA EN HOYO DE MANZANARES

Por otro lado, Sobrini ha anunciado este martes que debido a la gran acogida que está teniendo 'Arqueólogos por un día' en Alcalá de Henares, este año el programa se extenderá a partir de septiembre al municipio de Hoyo de Manzanares, en el yacimiento de La Cabilda.

La actividad tendrá lugar los fines de semana comprendidos entre el 1 de septiembre y el 7 de octubre.

Este martes se abre el plazo de solicitud para los que quieran participar en esta actividad. Para ello deberán inscribirse previamente en la página web 'www.hoyodemanzanares.es'.