Arganda abre al plazo para solicitar las ayudas por las inundaciones

Granizada en Arganda del rey
Granizada en Arganda del rey |Redacción

El Ayuntamiento de Arganda del Rey del Rey abre este lunes el plazo para solicitar las ayudas sociales extraordinarias dirigidas a los vecinos y empresas que se vieron afectados por las intensas lluvias y riadas del 26 de agosto y 15 de noviembre, con una partida de casi 550.000 euros.

El consistorio pretende colaborar en los gastos vinculados a la reparación de los daños y reposición de “bienes básicos y elementos esenciales” que se vieron afectados por esas precipitaciones, que provocaron grandes daños, especialmente en las casas bajas, garajes y comercios a pie de calle.

Requisitos

Los fondos municipales se han reservado a aquellos vecinos y empresas cuyos ingresos brutos anuales no alcancen los 300.000 euros, y cuya concesión tendrá carácter subsidiario respecto de cualquier otro sistema de cobertura de daños.

La convocatoria especifica que se subvencionarán los daños relativos a limpieza, desescombro, pérdida o “daños estructurales” de la vivienda o comercio; además de la reparación o reposición del utillaje, mobiliario y de otros elementos esenciales “de primera necesidad”, según explica el Consistorio en un comunicado.

Los solicitantes deberá presentar una memoria técnica de los daños valorada por un perito colegiado; y deberán acreditar los gastos cuantificados de los daños que han sido cubiertos por sus seguros.

Por su parte, desde el PP tachan de “incomprensible” que las ayudas “excluyan explícitamente” a las explotaciones agrícolas y ganaderas, además de a todos aquellos a los que las “terribles tormentas” les hayan supuesto "pérdidas de tierras y de capacidad productiva".

Aseveran que ha sido una decisión “unilateral” del Gobierno local (con mayoría absoluta del PSOE), pese a que aseguró “en multitud de entrevistas” que, ante la “gravedad” de la situación, las ayudas llegarían “a todas las personas de la localidad que lo necesitasen”.

Por ello, critican que el Gobierno municipal “discrimine de esa forma al campo, que lucha por sobrevivir desde hace muchos años frente a la presión urbanística”; y advierten de que “si no se ayuda a los agricultores” habrá muchos que “abandonen las tierras y sus cultivos”, de forma que “se seguirá perdiendo parte de una seña de identidad ya mermada desde hace décadas”.

"Discriminan a 210 familias"

“Con esta decisión, el PSOE está discriminando a 210 familias socias de la Cooperativa Vinícola y del Aceite, además de a otros productores locales que llevan el nombre de la localidad por decenas de ciudades de España y cuyas pérdidas fueron irreparables”.

Por su parte, fuentes municipales explican que los dueños de explotaciones agrícolas y ganaderas que sufrieron pérdidas pueden solicitar otras ayudas convocadas en septiembre a nivel estatal para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas.

Por eso, defienden que esta partida municipal sirva para “apoyar” a los vecinos y empresas que han sufrido daños en sus propiedades.

Las solicitudes se podrán presentar en un plazo de treinta días naturales a partir de este lunes en la oficina de atención a los damnificados, situada en el auditorio Montserrat Caballé