Arganda organiza las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Soledad

argandadelrey_fiestas
argandadelrey_fiestas |Archivo

El Ayuntamiento de Arganda del Rey ha organizado las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Soledad que tendrán lugar del 8 al 16 de septiembre y reunirán novilladas, recortes, conciertos, pruebas deportivas, cultura en la calle, exposiciones, fuegos artificiales y concursos, según ha informado el consistorio en un comunicado. "Como viene sucediendo en los últimos años, se ha buscado la forma de reducir costes sin menoscabar la calidad del programa y gracias al patrocinio de varias empresas de la localidad se mantienen la Feria de Novilladas, el Concurso de Recortes y la clase práctica de la Escuela Taurina de Arganda 'Fundación el Juli', de forma que sólo en los espectáculos taurinos se ha logrado un recorte de gasto del 15 por ciento", ha manifestado el Ayuntamiento.

Las fiestas comenzarán el domingo 8 de septiembre con un espectáculo de Gigantes y cabezudos acompañado por la charanga 'Los tocados' y a las 19 horas se celebrará la tradicional Ofrenda Floral seguida del desfile desde la Fuente Nueva hasta la Ermita de Ntra. Sra. de la Soledad de las peñas, asociaciones, casas regionales y vecinos y vecinas.La lectura del pregón tendrá lugar a las 22 horas en la plaza de la Constitución y posteriormente actuará el grupo de pop-rock Los Secretos, liderado por Alvaro Urquijo, que interpretarán las canciones de su último disco 'En un mundo raro', incorporando además temas como 'Déjame' o 'Sobre un vidrio mojado'.

El sábado 14 de septiembre será el turno de El Arrebato en el Recinto Ferial que cantará las canciones de su último disco, que ha es platino, 'Campamento Labandón', donde combina baladas, "pop aflamencado" y rumba. La entrada a ambos conciertos es gratuita.

XX EDICION DEL CONCURSO DE RECORTES

El Ayuntamiento de Arganda del Rey ha organizado junto con la Comisión Taurina y los peñistas una Feria de Novilladas que se desarrollará en la plaza que se instala frente al Ayuntamiento los días 10, 11, 13 y 16 de septiembre.

"Un año más se ha conseguido reducir el presupuesto para festejos taurinos gracias, entre otras cosas, a la colaboración público-privada, que ha logrado el patrocinio de varias empresas radicadas en Arganda", ha señalado el consistorio.

El día 10 de septiembre, Rafael Cerro, Mario Palacios y Lama de Góngora torearán 6 novillos-toros de la ganadería de Fernando Peña, mientras que el miércoles 11 serán Juan Ortega, José Garrido y Martín Campanario los que se enfrenten a los astados de Juan Pedro Domecq. El 13 de septiembre harán frente a los animales de Navalrosal Fernando Lomeña, Tomás Campos y Vicente Soler y, por último, el día 16 lidiaran 6 astados de Jaral de la Mira, Mario Alcalde, Luis Gerpe y Daniel Crespo.

"El Concurso de Recortes forma parte de la identidad de Arganda del Rey, y este año se celebra la vigésima edición con la participación de 5 cuartetos de recortadores argandeños, los mejores del panorama nacional, que demostraran su valor y habilidad ante los toros de Los Chospes. Como viene sucediendo desde la primera convocatoria, los ganadores ceden la dotación económica del premio a una causa benéfica", ha afirmado el Ayuntamiento.

Al finalizar el concurso, tendrá lugar una clase práctica de la Escuela Taurina de Arganda 'Fundación El Juli', además de los encierros de reses que tendrán lugar los días 10, 11, 12, 13 y 16 de septiembre en los que el chupinazo de salida se escuchará a las 9 de la mañana.

PROGRAMACION DE LOS ACTOS CULTURALES

La programación de actos culturales cuenta con quince espectáculos de la Muestra de Artes de Calle de Arganda del Rey, 'Tatachán', que ofrece teatro, música, danza, títeres, circo, juegos y talleres. Además, se ha incorporado el área 'PequeFest' dirigida a los más pequeños, junto con las actuaciones del pollito Leopoldito, las maquetas de los cuentos de Titellarium y los títeres cantantes de No nos moverán.

Para las familias se ofrecen actividades desde los 5 a los 95 años donde se encuadran desde los tradicionales Gigantes y Cabezudos y la Gran ludoteca hasta los talleres de equilibrio y ejercicios aéreos circenses.

Por último, la oferta para los jóvenes comprende el teatro apasionado de Globe Story, los ejercicios circenses extremos de Starfatal y la danza urbana con la música electrónica, funky y jazz de Cube, un espectáculo que protagonizan los ganadores del programa de televisión Tú si que vales 2011.

Dentro de los acontecimientos deportivos se encuentra la tradicional Villa Urbana que reúne en cada edición a cientos de participantes de todas las edades y que se correrá el sábado 7 de septiembre con salida desde la Plaza de la Constitución. La propuesta deportiva se extiende a actividades como el patinaje de velocidad, fútbol, bautizos de buceo, ciclismo, natación, petanca, gimnasia rítmica o baloncesto.

DOBLE PROCESION DE LA VIRGEN DE LA SOLEDAD

La imagen de la Virgen de la Soledad recorrerá las calles de Arganda del Rey los días 14 y 15 de septiembre. La mañana del sábado se oficiará una misa cantada por la Coral Alternia y, a las 20.30 horas, abandonará la Ermita para trasladarse hasta la Iglesia Parroquial San Juan Bautista. Por su parte, el domingo tras la misa cantada y concelebrada que se oficiará en la Parroquia a las 20.30 horas, la imagen regresará en solemne procesión hasta su Ermita.

Además, durante las fiestas el Recinto Ferial acogerá Casetas, atracciones de feria y fuegos artificiales. También se ponen en marcha los concursos 'Instantes de las Fiestas Patronales' de fotografía y 'Pon Guapa tu calle' de decoración urbana.

Finalmente, se ha inaugurado la exposición de Carteles Taurinos en Arganda del Rey junto a la muestra de taxidermia de Justo Martín, "elementos que insisten en las profundas raíces taurinas de la ciudad", ha indicado el Ayuntamiento.