Arganda del Rey explotará su histórico tren de vapor para impulsar el turismo

Arganda del Rey explotará su histórico tren de vapor para impulsar el turismo
Arganda del Rey explotará su histórico tren de vapor para impulsar el turismo |Telemadrid

El Ayuntamiento de Arganda ha firmado hoy un convenio con el Centro de Iniciativas Ferroviarias Vapor Madrid (Cifvm) dirigido a promover la oferta turística y cultural de la zona, desarrollando especialmente actividades "singulares" relacionadas con su histórico tren de vapor.

El acuerdo ha sido suscrito por el alcalde de Arganda, Guillermo Hita; el concejal de Turismo, Irenio Vara, y el presidente del Cifvm, Rafael Martínez, quienes han coincidido en que se debe "potenciar" las opciones culturales del municipio para favorecer y fomentar el turismo en la zona.

A través de este convenio se tratará de promover y apoyar las actividades que actualmente desarrollan ambos organismos en referencia al histórico tren de Arganda, que recorre los cuatro kilómetros que separan el municipio de Rivas.

A partir de esta firma se intensificarán las actividades en este tren con conmemoraciones, rutas como el Camino de Uclés y jornadas de puertas abiertas, según ha sostenido el Consistorio en un comunicado.

Actualmente, el Tren de Arganda circula todos los domingos de las temporadas de primavera y otoño gracias al Centro de Iniciativas Ferroviarias, recorriendo el único tramo preservado del Ferrocarril del Tajuña, el cual se inauguró en 1886.

El tren actual recorre los 3.360 metros que hay entre la estación de La Poveda y la Laguna del Campillo en un viaje que dura unos 35 minutos, a una velocidad media de 12 kilómetros por hora.