Archivado el caso del espionaje a Ignacio González en Colombia

El juez de Instrucción número 47 de Madrid, Adolfo Carretero, ha acordado archivar el caso de los supuestos seguimientos en 2008 al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González durante un viaje a Cartagena de Indias (Colombia).

Así se determina en un auto en el que el magistrado archiva de forma provisional la causa iniciada en 2009 por el propio González por presuntos delitos de descubrimiento y revelación de secretos con motivo de los seguimientos ilícitos. No obstante, el archivo es recurrible en apelación ante la Audiencia de Madrid y en reforma, ante el propio juez.

El archivo se produce ya que uno de los denunciantes, Idelfonso de Miguel, ha renunciado a formular escrito de acusación en dicho procedimiento. Seguidamente, el juzgado dio traslado a la representación letrada de Ignacio González para que formulase también escrito de acusación, pero su representación, los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid, comunicaron al juzgado que ya no representan al expresidente regional, por existir conflicto de intereses con él.

Ignacio González, en prisión en el marco de la Operación Lezo, no ha designado un nuevo abogado ni procurador con posterioridad, siendo requerido para ello con carácter terminante. El Ministerio Público también había solicitado el archivo de las actuaciones. Se da la circunstancia de que la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial tenía señalado para el próximo día 30 de mayo la deliberación y fallo del recurso contra el auto de imputación del procedimiento.

No obstante, el magistrado de Instrucción 47 ha podido archivar la causa dado que el recurso de apelación no suspende el procedimiento en primera instancia. El magistrado ha comunicado su decisión a la Audiencia Provincial a los efectos oportunos.

Contra la resolución de sobreseimiento cabe recurso de reforma, sobre el propio órgano judicial, y subsidiario de apelación a la Audiencia Provincial.

En el proceso penal se investigaba a Julio Gutiez, propietario de la Agencia de Detectives Mira, al director de Método 3, Francisco Marco, y al detective privado Mariano Ortiz. En la Comisión de Investigación negaron haber sido contratados para realizar los citados seguimientos, de los que Gutiez aseguró que sí estaba al corriente.