Archivada la causa contra Tania Sánchez al no existir suficientes indicios de delito

La juez de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Arganda del Rey ha acordado el sobreseimiento provisional de la querella presentada por el PP contra la excandidata de IU y líder de Convocatoria por Madrid, Tania Sánchez, por el denominado caso Aúpa en relación a la adjudicación de contratos municipales a la cooperativa de su hermano.

Así consta en un auto fechado el pasado 30 de junio, al que tuvo acceso Europa Press, en el que la magistrada cierra el procedimiento judicial abierto también contra el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, el padre de Tania, el exconcejal Pedro del Cura, y su hermano, Héctor Sánchez, entre otros.

La querella de los 'populares' se sustentaba en el hecho de la supuesta comisión por parte de esas personas de los posibles delitos de prevaricación, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos en la adjudicación de contratos municipales a la cooperativa Aúpa.

DECLARACION DE LOS IMPUTADOS

La magistrada instructora abrió las correspondientes diligencias previas y citó a declarar, como querellados, a los interesados los pasados 24 y 25 de junio.

A Tanía Sánchez se le acusaba de adjudicar en la época en la que era concejal de Cultura de Rivas un contrato a su hermano por valor de 137.000 euros por un servicio de talleres educativos de formación. El importe de los contratos adjudicados a su hermano, administrador de Aúpa, ascendía a 1,2 millones de euros, según consta en la querella de los populares.

En su declaración, la exdiputada regional manifestó ante la juez que "no sabía" que el expediente que aprobó el Pleno por unanimidad en 2008 y del que no se inhibió incluía una cooperativa en la que participaba su hermano. Además, subrayó ante los medios que los hechos de la querella estaban sustentados en "falsedades" del PP, manifestando entonces que estaba acreditado que todo era falso.

Tras tomar declaración a los imputados, la magistrada acuerda el archivo provisional de las actuaciones al no estimar la existencia de suficientes indicios de la perpetración de los delitos investigados y asimismo inadmite a trámite la ampliación de la querella presentada por el Partido Popular.

Contra el auto de sobreseimiento provisional cabe la interposición de un recurso de reforma (sobre el propio órgano judicial que la ha dictado) o bien de apelación (ante la Audiencia Provincial de Madrid).

TANIA SÁNCHEZ: "NO ES DÍA DE HABLAR DEL FUTURO POLÍTICO SINO DEL AUTO Y LA VERDAD"

La exdiputada de IU Tania Sánchez ha dicho sobre el sobreseimiento de la causa en la que estaba imputada que no es día de hablar de "futuribles políticos" sino del auto judicial, que en su opinión demuestra "las mentiras" del PP. "

Estoy muy contenta, como ya venía diciendo hace tiempo, el auto viene a confirmar que no hay delito", ha comentado Tania Sánchez tras conocer que el juzgado de primera instancia e instrucción número 6 de Arganda del Rey ha acordado el sobreseimiento provisional de la querella presentada por el PP por el caso Aúpa.

"Es evidente que se me ha hecho mucho daño", ha reflexionado Tania Sánchez, ahora apartada de la primera línea política y que abandonó IU poco después de la presentación de la querella por parte del PP, en plena guerra interna de su formación en Madrid y cuando era candidata a la Presidencia de la Comunidad.

Aseguró entonces que no dejaba IU para irse al partido liderado por su entonces pareja, Pablo Iglesias, pero se postuló para encabezar la lista de esa fuerza a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, finalmente pilotada por el ingeniero José Manuel López.

Preguntada sobre su futuro político (se ha especulado con la posibilidad de que participe en las primarias de Podemos para las elecciones generales) ha dicho que después de este tiempo en que ha estado apartada de la primera línea irá "poco a poco tomando decisiones". "Hoy no es día de hablar de futuribles políticos sino de analizar el auto y de que todo el mundo conozca la verdad", ha afirmado Sánchez.

Según ha informado en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, la magistrada ha acordado el archivo provisional de las actuaciones al no estimar la existencia de suficientes indicios de la perpetración de los delitos investigados, además de no admitir la ampliación de la querella presentada por el Partido Popular.

El PP denunciaba la supuesta comisión de delitos de prevaricación, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos en la adjudicación de contratos municipales a la cooperativa Aúpa, de la que era socio y administrador único Raúl Sánchez, hermano de Tania Sánchez, entonces concejala en la localidad madrileña de Rivas.

La exdiputada fue llamada a declarar el pasado 23 de junio para explicar uno de los contratos que el Ayuntamiento de Rivas adjudicó en 2008 por valor de cerca de 137.000 euros a su hermano, Héctor Sánchez.

Sánchez negó ante el juez que ella supiera que el expediente en el que no se inhibió incluía una empresa de su hermano, y a su llegada al juzgado dijo estar "tranquilísima" y satisfecha por poder explicar las "falsedades" en que se basaba la querella presentada por el PP.